lunes, 24 de septiembre de 2007

Teorìas que explican el origen del hombre

Hombre y Sociedad

GENESIS Y EVOLUCIÒN DEL HOMBREHola, apreciados alumnos, a continuación, un resumen sobre las diferentes teorías que han dado explicación sobre el origen del hombre; antes es necesario definir ¿ que es teoría?.

Stphen, señala que tradicionalmente han considerado la teoría como algo especulativo abstracto, pero enfatiza que esta disociación no autoriza que en la práctica sea necesaria la teoría previa para guiar el quehacer humano.

Por otra parte el autor señala que las teorías son construcciones de un grado de complejidad mayor que el hecho, de acuerdo a esta definición se infiere que las teorías tendrán significados según los términos que se planteen, es decir la oposición o contraposición a la que este sujeta la hipótesis o suposición de como ocurren los hechos, en fin es un tanto difícil demarcar entre los tipos y las propuestas que tiendan a reducir o cuestionarlas tanto filosóficas, teológicas o científicas.

Aunado a lo expuesto el diccionario de Lengua Española, resalta que la teoría es un conocimiento, considerada independientemente de toda aplicación, igual expone que es un conjunto de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos hipótesis o suposición.

Actividad: Segùn lo expuesto. ¿Que entiendes por teoría?.

En tal sentido, existen teorías que dan explicación a la razón de ser de cada hecho, verdad o modelo. Entre ellas las que se presentan a continuación:

Teoría Éticas: Basadas en los principios morales; topologías: teológicas, cognoscitivita y deontològicas, endenomismo Aristotélico, Hedonismo, utilitarismo, intuicionismo.

Teorías teológicas Sustantivas:

Aplicación de teorías científicas a situaciones aproximadamente reales y Las teorías teológicas.

Teoría sobre las inteligencias:

- Teorías filosóficas, e incluso las teológicas, las cuales se han interesado en definir como un ente en toda complejidad al ser humano, abarcando todos sus aspectos integrales.

Las siguientes lecturas, tienen como propósito analizar, las posturas de cada teoría y en correspondencia con las investigaciones realizadas o criterios al respecto. Haga su comentario para la respectiva evaluación.


PARALELISMO ENTRE MENTE Y PC Tomado de: / Nueva carpeta/Ciencia Fe y Origen hombre. Mth.
PARALELISMO ENTRE MENTE Y PC
Antes de entrar a explicar el funcionamiento de la mente y de un PC lea lo siguiente: El origen de que el cerebro y la mente humana puedan comunicarse con Dios está en que Él dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...Génesis 1:26. Nos capacitó para poder relacionarnos con Él en Espíritu.
Hoy en día en el XXI la sociedad "avanza" a pasos agigantados. Desde hace tan solo unos 15 años, desde que se extendiera al mundo moderno el uso de ordenadores con el famoso sistema operativo Windows, de la empresa Americana Microsoft, el conocimiento informático es común a todos los usuarios. Y con Internet tenemos el mayor sistema de espionaje jamás usado y además legalizado ya que nos aporta otro tanto de beneficios, como el que Ud. pueda encontrar la Palabra de Dios y ayuda espiritual y como ayudar a otros. Ahora cualquier particular conoce algo del funcionamiento de su PC. Para este artículo vamos a usar el paralelismo entre mente y PC, para que veamos como imitamos a Dios e intentamos crear como Él crea. Ahora compararé al hombre y al PC:
Fuente de alimentación: Aliento de Vida, procede de Dios, respiración, y alimento.
Placa base y cableado: Estructura ósea y órganos, tendones, músculos, nervios.
Disco duro con un Sistema Operativo (Windows): Cerebro. Mente-Alma condicionada por una educación y conocimientos de su época.
Memoria Ram y Rom: Memoria, funciona usando los datos que se guardan en el disco duro, aunque se pierda la memoria el disco sigue teniendo la información. Cuando el alma se salva, los datos de la renovada mente, se registran en el disco de Dios, en el Espíritu, y la persona no desaparece.
Programas: Comportamientos aprendidos, condicionados y también resultado de sus propios proyectos en la vida, física y espiritual.
Disqueteras, CD-Rom, Internet: Oídos, ojos, sentidos..., la sociedad.
Periféricos: Escaner, impresora: ojos, escritura etc.
Usuario, Ud. su espíritu.
De esta forma comprenderá el lector que en realidad el programa Windows, lo que hace es traducir e interpretar y conectar al ordenador con los programas y los accesorios, como el cerebro usa los datos recibidos en la memoria, por la transmisión genética, y por las experiencias de las reacciones de los órganos e interpreta lo que está ocurriendo, ahora bien, es la mente, el individuo, su voluntad lo que decide lo que quiere hacer con la información en cada circunstancia, según sea su espíritu.
Pero hasta ahora no hemos hablado de lo que es el espíritu. El espíritu del hombre que no conoce a Dios, normalmente no tiene iniciativa, está muerto, sirve a las necesidades del cerebro y de la carne, se deja llevar por el alma influenciada por los programas del mundo y no puede grabar el software de Dios, la mente de Cristo en su propia mente.
Para esto tiene que haber cambio de mente, cambio de sistema operativo (El Evangelio), para que el Espíritu de Dios se una al nuestro y habite en nosotros, de modo que: 1º, Llevemos bien al cerebro y sus necesidades psíquicas, y a las necesidades de la carne con orden, 2º el alma encuentre los sentimientos Espirituales en el corazón, 3º la mente encuentre las respuestas a las preguntas existenciales de funcionamiento, en la Palabra de Dios, y 4º el Espíritu de Dios nos guíe para usar los programas o conocimientos de nuestra mente, nuestra personalidad, y nuestras características individuales, para hacer un proyecto de una vida de bendición, bien presentado y comunicado con los demás y que lleve a los demás esta experiencia de salvación gratuita y por los méritos de Cristo, siendo ya nuestro renovado espíritu, nuestro timón espiritual, por la guía del de Dios.
Si el disco duro falla, digamos que Ud. muere, el sistema operativo junto con los programas y el proyecto que se realizó se borran, desaparecen. Pero si Ud. conoció a Cristo, y estableció la conexión con Él, y envía su proyecto al disco duro de Dios, que no es material, sino que es mayor que el universo, cuando su cerebro muera, su alma por su mente y su espíritu van al nuevo PC, al de Dios que no es de esta creación, donde no hay fallos, ni limitaciones, donde está la mente de Cristo, la mente eterna. ¿Y Ud. establecerá la conexión con Dios?, es gratis, de Ud. depende, Dios no cobra alta, ni cuotas, como las religiones e iglesias, solo espera que Ud. quiera vivir con Él, que se arrepienta de sus errores de programa, que quiera estar con el programador original de todo lo creado, el que puede ver el código interior de su alma y el que tiene la solución para sus problemas, para que su proyecto, su vida, llegue a ser el mejor programa vivo que existe: la vida eterna y esa vida está en Cristo.
...Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. Romano 1:28, 1ª Corintios 2:16.
...Daré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón. Jeremías 31:33, Hebreos 10:16.
...Jesús les dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Mateo 22:37.
...Renovaos en el Espíritu de vuestra mente. Efesios 4:23.
LA EXISTENCIA DEL ALMA
Nefesh en hebreo, Génesis 2:7.y también ruah. Proverbios 20:27. En Griego Psyche, y también pneuma que es el equivalente de ruah. En los cuatro Evangelios aparece este termino. La personalidad, 1ª Corintios 2:1, 1ª Tesalonicenses 5:23.
La eterna duda de aquellos que dicen que no tienen fe. Se puede explicar, intentar convencer, pero si Ud. no ha estado delante de un escáner en el momento en que una persona muere y ve salir una luz que abandona a la persona, como ya han hecho en algunos hospitales, y que ya ha sido publicado en varios programas científicos, solo le queda otra alternativa, la de haber experimentado una situación de coma, en la que haya salido de su cuerpo y haya vuelto a entrar en él, para continuar la vida aquí, como le ha ocurrido a algunos amigos míos.
Pero de lo que se trata es de que Ud. tenga fe en la vida eterna, tenga fe en que Ud. tiene un ser interior que necesita nacer de nuevo del Espíritu de Dios, del creador, ese Ser, tan maravilloso que está deseando compartir con Ud. la eternidad y su vida diaria. El alma es sin duda un receptáculo donde mora el espíritu, y une al cuerpo vivo con el espíritu, son los sentimientos del corazón, la voz interior que te dice que Dios existe y que le tienes que buscar y que sí, que hay algo más, que esto no se puede acabar aquí, sino que hay un sitio a donde van los muertos y que se encuentran con ese Ser maravilloso, o no si no le aman.
Lea el apartado Mente y PC y obtendrá mas datos al respecto. Y para terminar lo haremos con la Palabra de Dios:
...En su mano está el alma de todo viviente, y el hálito de todo el género humano. Job 12:10.
...Todo el tiempo que mi alma esté en mi... Job 27:3.
...Porque no dejarás mi alma en el Seol... Salmo 16:10
...He aquí que todas las almas son mías... Ezequiel 18:4.
...No temáis a los que matan la carne; el alma no pueden matar... Mateo 10:28.
...¿Que aprovechará al hombre si ganase el mundo, y perdiere su alma? Marcos 8:36.
...Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma... Lucas 12:20.
...Y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 1ª Tesalonicenses 5:23.
...Recibid con mansedumbre la Palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. Santiago 1:21
...Obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. 1ª Pedro 1:9.
...Encomienden sus almas al fiel creador... 1ª Pedro 4:19.
...Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la Palabra de Dios... Apocalipsis 20:4.
EL ORIGEN DEL HOMBRE. CREACIÓN-EVOLUCIÓN
En la historia del hombre se repite la constante de sus preguntas antiguas; ¿Quién Soy?, ¿Por qué estoy aquí?, ¿De dónde vengo? y ¿Adonde voy?, y éstas nos han llevado a la búsqueda del origen del hombre y del universo. Pero ¿acaso deberían estas preguntas cambiar algo nuestra relación con Dios, o el hecho de que el hombre fuese creado como Adán, él solo en el paraíso literal, o que evolucionase en la creación como La Biblia, la ciencia y la teoría de Darwin explican, aun sin haber descubierto lo que llamamos: el eslabón perdido entre el hominido y el homo sapiens, o sin poder explicar de donde procede la materia antes del big-bang?, como confiesa el reconocido científico y profesor en física cuántica Stephen Hawking, en su libro Historia del Tiempo, o en el más reciente y recién publicado en Abril 2002: El Universo es una cáscara de nuez. (En la imagen vemos el eslabón perdido e la evolución humana).
¿Qué dice la Escritura, y cómo debemos ver este tema que es de importancia para la fe de muchos creyentes de manera que sea según la mente de Dios?; ...porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica. 2ª Corintios 3:6.Vamos a seguir la historia en el libro de Génesis, y lo que significa espiritualmente la situación del hombre en su origen, por qué se le llama Adán o si queremos homo sapiens sapiens y cómo vive su descendencia. Y también compararemos datos científicos documentados.
GÉNESIS
CAPÍTULO 1
20.-Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.
21.-Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
22.- Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
23.- Y fue la tarde y la mañana el día quinto.
24.- Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.
25.-E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.
26.-Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
27.-Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.Alguna vez se han planteado que los animales se hayan creado siendo solo una pareja, por ejemplo los caballos, la primera pareja sería un caballo y una yegua, y así un gallo y una gallina , etc. Pero ¿por qué cuando llegamos al hombre tenemos el problema de que fuesen un hombre y una mujer. ¿O serían muchos de cada especie sobre la tierra? Si a esto aplicamos la teoría de Darwin de la selección natural, y nos encontramos una evolución de una especie, también habría que esperar que solo hubiese una pareja como mucho y luego a partir de ésta más. La Palabra dice que Dios creó al hombre: varón y hembra los creó.
Hasta aquí el orden en que Dios crea a todo ser vivo sobre la tierra, pero sigamos viendo el texto Bíblico para luego ver la parte científica.
CAPÍTULO 2
7.-Entonces Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
20.-Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
21.-Entonces el Señor Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
22.-Y de la costilla que el Señor Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
23.-Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona porque del varón fue tomada.
24.-Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
25.-Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
Ahora resulta que si el hombre ya estaba creado y multiplicándose, el Creador, según la escritura, forma al hombre del polvo de la tierra. Pero, ¿no dice que ya estaba hecho el hombre antes y que eran varón y hembra? Pues bien aquí está el punto en que el hombre u homo sapiens sapiens, es tomado por el Señor y le es dada un mente como la de Dios, esta mente es Eva. Entonces dice que ahora el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne, porque todo hombre y mujer cuando llegan a una edad ya no quieren recibir nada de sus progenitores sino que se quedan con su propia conciencia y su propia moral; y ayuda idónea para el hombre, o la mujer, porque ahora en este punto de la creación, la humanidad recibe el don de Dios de tener un alma en la que poder recibir el Espíritu Santo, y poder relacionarse con su Creador.
Adán "hombre teñido de rojo" la Sangre de Cristo; es el hombre, la raza humana. Génesis 5. Más abajo leer.
Eva significa "vida"; es el alma con la mente, la "psique" de la raza humana para recibir a Dios, a diferencia de los animales que no tienen este don; no que no tengan alma, sino que no tienen la mente, y su alma no está hecha a la semejanza de la de Dios. Y fue puesto el hombre en Edén, que es el paraíso; o sea, estar en la presencia de Dios y vivir y compartir con Él. Pero es aquí donde el hombre yerra y come del árbol de la ciencia del bien y del mal. Cae en la tentación de seguir su propia mente y no andar compartiendo con Dios y preguntándole a Él.
Cuando el hombre come del árbol del bien y del mal y se hace esclavo de sí mismo, muere al Espíritu de Dios, el cual es lo que debería recibir si viene a este Árbol con humildad y arrepentimiento. Entonces se encuentra con el Árbol de la Vida que es Cristo. Según sea la intención del corazón, Dios nos da el alimento: o razón, o Espíritu.Por último y para comprender la evolución de la creación del hombre tenemos que leer:
CAPÍTULO 5
1.-Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.
2.-Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre "de ellos Adán", el día en que fueron creados.
3.-Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su hombre Set.
4.-Y fueron los días de Adán después que engendro a Set, Ochocientos años, y engendró hijos e hijas.
He aquí la continuación de la humanidad o "Adán".
CAPÍTULO 4
25.-Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mato Caín.
26.-Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Dios.
Cuando el hombre o mujer que es Adán, mira otra vez en su alma ...Y conoció de nuevo a su mujer... es que el hombre se arrepiente de su primera manera de vivir según su propia voluntad, y decide entregarse a Dios y entonces dice que tuvo otro hijo que es Set, que es el alma que nace de nuevo al Espíritu, la segunda oportunidad del hombre. Todos tenemos esta oportunidad, la de arrepentirnos.
Ahora terminando con la parte de la Biblia vamos a conocer como el hombre, de todo tiempo, y también el del siglo XXI, este Adán que vive hoy, tiene dos hijos, dos alternativas de vida delante de Dios. Caín y Abel.Una vez que Dios expulsa al hombre de su presencia por haber éste querido ser independiente de Él, tiene dos actitudes y triunfa una que es heredera de su pecado en Edén, recordemos que pecado es no compartir la vida con Dios.
Caín ofrece como sacrificio a Dios sus obras, lo que ha conseguido labrando la tierra que es su alma, o sea que se ha hecho un hombre de moral y éste trae a Dios su comportamiento ético como ofrecimiento a Dios, se justifica con su moral... no he hecho mal a nadie, he ayudado al necesitado, etc.
Abel por el contrario no trae nada suyo. Ofrece un cordero a Dios, Este representa a Cristo, porque Abel no cree en sus méritos, es más, al ser pastor de ovejas, conoce que los hombres son débiles y que necesitan ser guiados. El confía en el perdón de Dios porque ha comprendido su naturaleza, que no tiene méritos, que aunque pueda hacer cosas buenas , también falla y hace cosas malas, pero no es éste el pecado, sino que ve que no trae a Dios dentro, que su mente le lleva a los razonamientos del mundo y no al Espíritu de Dios, que su naturaleza no puede agradar a Dios, y que solo puede decirle a Dios que le ama pero que no puede hacerse perfecto, y Dios le perdona y le acepta y pone de su Espíritu en él para que le agrade en Espíritu, porque el hombre cree que a Dios se le agrada por lo material y no es así.Caín tuvo celos de Abel porque su sacrificio no fue aceptado por Dios y el de Abel sí. En su soberbia Caín que es la actitud en nosotros de querer agradar a Dios haciendo las cosas a nuestra manera y no dejando que sea Dios el que nos guíe y a quien preguntemos cada cosa que vayamos a hacer, así que esta actitud mata a Abel, la actitud humilde ante Dios.
Y termina la Escritura diciendo que Caín no dejó de ser visto por Dios en su actitud, pero el siguió la descendencia humana. Qué precioso pasaje en que se nos da esperanza ya que Adán conoce a Eva otra vez, o sea que el hombre vuelve a meditar en su mente y concibe a otro hijo que es Set, que sustituye a Abel y además tiene descendencia; Enós, y entonces los hombre comenzaron a invocar el nombre de Dios; Génesis 4:26.
AHORA VEAMOS LA PARTE CIENTÍFICA:Según Darwin las especies se adaptan al medio y evolucionan por selección natural. Los mas fuertes sobreviven y los más débiles mueren. Pero esto no lo podemos aplicar al hombre ya que nuestra sociedad, no es la de los más fuertes físicamente sino psíquicamente, pero tenemos un límite que es la sociedad de los derechos humanos y la misericordia. Los débiles son arropados, dándoles todo lo que necesitan, hospitales, medicinas y servicios sociales que hacen que los más débiles sigan y se reproduzcan, aunque no así en el tercer mundo. Somos humanos no animales en cuanto al binomio alma-mente se refiere. Aunque luego matamos con las guerras o dejamos morir a los del tercer mundo, sí, nuestra generación de los derechos humanos, mata.
También según la teoría de Darwin se deduce que el hombre viene de la evolución de las especies.
La revista Newton Siglo XXI nº 1 de Mayo de 1998, dedica gran parte a la evolución del hombre. En la página 18 se representa un dibujo de dos primates: Procónsul, Ramapithecus luego se ve un espacio como un túnel negro y a continuación un homo erectus Austrolopithecus afarensis.
Aquí la ciencia llama a este el agujero negro de la humanidad. No han encontrado el ser que une al mono con el hombre. Se han publicado cinco teorías desde el estudio de la paleontología, pero ninguna consigue unir al antecesor del llamado Homo sapiens, quedan con el último eslabón con el que coinciden casi todas del Homo erectus, pero éste no reúne capacidades cerebrales para ser hombre. En fin, que no tenemos eslabón. Pero Dios sí ha puesto una mente al hombre cuando lo ha creado y completado para relacionarse con Él. Esto es lo que precisamente está cautivando a los paleontólogos, que hasta ahora buscan a la pareja principal en África y como evolución de otra especie anterior, pero se han dado cuenta después del hallazgo de Atapuerca, que en contra de la teoría de Darwin, los mas fuertes dejan paso a los mas débiles. Se ha hallado 2.800 fósiles de 32 individuos fechados hace más de 800.000 años, más corpulentos que el homo-sapiens, llamados antecesor. Estos comían frutas y carroña pero curiosamente desaparecieron dando paso al homo-sapiens, u hombre inteligente, con una mente capaz de recibir a Dios. El paleontólogo director de las excavaciones, Luis Arsuaga, en entrevista en TV, comentaba que lo que de verdad hay que buscar es aquel momento en el que al hombre recibe una mente superior, y no es por evolución. Aquí se diferencia el hombre del resto de los homínidos.Al parecer no se evolucionan las especies unas de otras, sólo se adaptan al medio. Como nosotros somos de diferente color de piel dependiendo de la zona donde hemos nacido o del origen de los genes de nuestros progenitores, pero un hombre sigue siendo hombre y un pájaro sigue siendo un pájaro. Si queremos creer que la evolución de las especies es la explicación, tenemos que comprender que cada paso y cada gen es añadido por el creador desde los primeros organismos vivos y no que es una adaptación al medio. Esto es aceptado y de peso para especies en diferentes estados de supervivencia pero cuando una rana sale a la tierra no se convierte en lagarto y luego en mono y luego en hombre, como sugiere la serie de dibujos animados "Érase una vez el hombre".
La evolución es una adaptación de las especies al medio, pero no un cambio de una especie a otra. Esto es la intervención de Dios como creador. Espero que el lector haya comprendido la parte espiritual, la cual pueda añadir a su vida hoy para enseñar a otros y que también de una vez por todas no se tenga que plantear la duda de si somos creados o evolucionados. Hay que diferenciar entre la intervención en los pasos de la evolución por la mano de Dios y la adaptación que sufre cada especie por adaptación al medio.
La humanidad, Adán, cuando estuvo preparada, o mejor dicho cuando Dios había creado de una base animal al hombre, le añadió una mente como la Suya, para que le comprendamos y le representemos aquí y además para que estemos libres de enamorarnos de Él o no. Estos que nos enamoramos de Él, traeremos la imagen de Él, ese nuevo cuerpo espiritual y seremos la novia de Cristo. ¿Por qué no se unen Uds. al pueblo de Dios?
Quisiera por último compartir la idea de que por nuestra naturaleza no somos más que animales con un fin en nuestra carne. Que nuestros instintos se oponen al Señor en lo espiritual, porque nuestro cuerpo sigue la orden de Dios del animal, y que si no nos arrepentimos, que significa cambiar nuestra mente personal por la de Cristo con la nuestra, no podemos volver a estar con Dios como lo estuvimos antes de la creación del mundo cuando el nos conoció, porque Dios mira el corazón el cual ni siquiera nosotros mismos nos lo conocemos.

1ª CORINTIOS: CAPÍTULO 15
44.- Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal y cuerpo espiritual.
45.- Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
46.- Más lo espiritual no es primero sino lo animal; luego lo espiritual.
47.- El primer hombre es de la tierra, terrenal, es segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.
48.- Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales.
49.- Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.
50.- Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción heredará la incorrupción.

Y PARA TERMINAR:
ROMANOS: CAPÍTULO 5
12.- Por tanto como el pecado entró en el mundo por un solo hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (Muerte espiritual).
13.- Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
14.- No obstante, reinó la muerte desde Adán a Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
15.- Pero el don no fue como la transgresión; porque si la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.
16.- Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de las muchas transgresiones para justificación.
17.- Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de justicia.
18.- Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres, la justificación de vida.
19.- Porque así como por la desobediencia de un hombre, los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno "Jesucristo", los muchos serán constituidos justos.
20.- Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;
21.- Para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
REFLEXIÓN
Cuando estemos con el Señor, aquellos que se hayan entregado a Cristo y se hayan arrepentido y hayan sido salvos por su Sangre, (los que hayan conocido el Evangelio, y los que lo hagan entonces porque no conocieron pero su corazón buscaba a Dios en arrepentimiento) veremos como fuimos creados por Dios, y si hubo un Adán y una Eva (como afirman los últimos descubrimientos en África, y el texto Bíblico) y como fuimos evolucionando. Lo importante es que podamos estar con Él por la eternidad, y que nuestras vidas hayan sido transformadas hoy y hasta el fin de nuestros días. Que hayamos sido liberados de la esclavitud a nuestra sociedad y podamos andar libres. Bendito tu amor infinito Señor Jesucristo.
HAY VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.
Para este tema entre directamente en el estudio sobre la RESURRECCIÓN.
NANO ROBOTS EN EL CEREBRO EN 2020
Y LA CONQUISTA DEL ESPACIO. "Cuando los humanos transciendan la biología - The Singularity is Near: When Humans Transcend Biology" es el trabajo del inventor y futurista Ray Kurzweil que prepara la adaptación de nano robots para insertarlos en el flujo sanguíneo y que establecidos en el cerebro aumentarán la capacidad de memoria y podrán ser usados para otros fines. Seguro que también sirven para controlar a cualquier persona una vez esté "equipada" con esta tecnología. A un paso del hombre biónico. Stephen Hawking por su parte propone que comencemos urgentemente a emplear sus conocimientos en la conquista de otros planetas antes que la humanidad se extinga, bien por plagas, por guerra nuclear o impactos de meteoritos. Ninguno parece recordar la segunda carta del Apóstol Pedro: ...Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán desechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser desechas, ¡Cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
CÉLULAS MADRE. EMBRIONES HUMANOS
El debate está que arde con este tema. La maravilla es que podemos obtener este tipo de células desde la propia espina dorsal del paciente si tener que entrar en hacer experimentos con embriones humanos.
Estos avances nos permitirán en un futuro no muy lejano sanar muchas enfermedades, se está investigando y avanzando rápidamente en la actualidad. En la Universidad de Navarra, en España, pueden estar orgullosos de haber obtenido unos resultados satisfactorios en una operación de corazón, donde el miembro dañado del paciente tenía células muertas que ya no se regenerarían. Le fue inyectada una dosis de sus propias células de su corazón y estas han producido una reposición de materia cardiaca en el paciente.
Las puertas se están abriendo a la pies, a la diabetes, la vista, etc.
Sin embargo debido a que el sistema mas rápido para experimentar, en principio, es usar embriones humanos, hay algunos científicos que argumentan que no se está matando a un ser humano y que por ello no entienden que haya países que no les permitan las investigaciones, por lo que emigran a otros para proceder con estas investigaciones. Sin embargo el que haya una batalla comercial por desarrollar los avances para implantarlos en hospitales y luego vender las patentes de sistemas a los ricos, ni se comenta. Las autoridades poco hacen al respecto, ya que son ellas mismas las que siguen permitiendo que mueran al día unas 20.000 personas por falta de alimento en el tercer y cuarto mundo. (Fuente Oxfam-Intermón)
En la referencia Bíblica encontramos que el hombre llega a la barbarie y crea una civilización que lo defiende con leyes a su acomodo para la obtención de dinero y poder. Menos mal que el Reino de Dios vendrá y habrá un juicio final donde todos tendrán que responder de lo que hicieron y si buscaron el perdón de Dios, y Éste está en Cristo al que conocerán los que no le pudieron conocer y al que abrazarán aquellos que esperaron en Él. Y las almas de los embriones humanos ya no estarán en sufrimiento de la carne siendo torturados, sino que tendrán un nuevo cuerpo espiritual, no de esta dimensión al que el hombre no podrá hacer ningún mal.
TEXTOS BÍBLICOS DE REFERENCIA:
...No Matarás...Éxodo 20:13.
...Yahweh mata y da vida...1ªSamuel 2:6.
...Matará al malo la maldad...Salmo 34:21.
...A causa de Tí, nos matarán cada día...Salmo 44:22.
...Mandó matar a todos los niños menores de dos años. Herodes. Mateo 2:16.
...No temáis a los que matan el cuerpo, el alma no pueden matar. Mateo 10:28. Lucas 12:4.
...Porqué no fui escondido como abortivo...Job 3:16.
...Como a un abortivo me apareció a mi...1Corintios 15:8.
...Escudo es la ciencia, y escudo es el dinero... Eclesiastés 7:12.
...y la ciencia acabará...1Corintios 13:8.
...Los argumentos de la falsamente llamada ciencia...1Timoteo 6:20.
CLONACIÓN HUMANA

PRIMER BEBE CLONADO HABRÍA NACIDO EN DICIEMBRE DE 2002 SEGÚN LA SECTA DE LOS RAELIANOS:
Las primeras reacciones de la comunidad científica han sido un tanto escépticas ya que no han recibido pruebas de que este bebé haya sido clonado.
En el plano espiritual resaltar que la secta de los Raelianos, predican que la vida humana procede de extraterrestres y que un clon no tiene alma, con lo que su cuerpo será usado para transferir el alma de la persona que ha sido tomada como origen y así conseguir la vida eterna. Nada mas acorde en la profecías Bíblicas del engaño de Satanás a la humanidad cuando se proponga a los humanos precisamente eso, que cuando sus cuerpos se hagan viejos o tengan enfermedad se trasladen sus mentes al cerebro de los colones como el la película de Arnold Swarzenager El Sexto Día.
Científicamente es bien fácil desmontar esta suposición, ya que podemos usar el ejemplo de los gemelos naturales o mellizos que son "clones" de genética idéntica y sin embargo son personas diferentes con alma diferente, personalidades distintas, etc. sirva esto como un llamamiento a las conciencias.
Por el momento seguiremos esperando acontecimientos para que se cumpla la profecía que dice que se secará el agua del río Eufrates, este río es de Edén que representa la sementera de la humanidad desde sus orígenes.
A fecha de Agosto de 2004 se ha comenzado en Reino Unido la clonación de células para la reproducción de tejidos, para posteriores implantes de órganos que no sean rechazados por el paciente. Cinco años tardarán los investigadores de New Castle en poder disponer de la tecnología que hará de Europa la cabeza en estas investigaciones.
____
Si las últimas noticias son ciertas, dentro de 8 meses tendremos los primeros seres humanos clonados balbuceando. ¡Qué bien se lo pasarán los científicos experimentando con ellos!
La clonación se va a convertir en la prueba definitiva de la existencia del alma, de un alma personal en cada ser humano. Somos únicos e irrepetibles. Dos mellizos, dos gemelos, pueden tener un ADN idéntico, unos cerebros idénticos pero, su mente-alma y su espíritu son irrepetibles. La clonación humana no daría dos seres idénticos en cuanto a su personalidad e individualidad, ni en el alma ni en los sentimientos, solo en la carne. Espiritualmente son distintos, dos seres completamente diferentes ante Dios y para la vida eterna, por los cuales ha muerto Cristo.
Pregunten a padres de mellizos o gemelos, criados con idénticas circunstancias, pero sin embargo son totalmente distintos.
Quizá se ofrecerá ésta como una o como la opción definitiva para solucionar poder tener hijos a aquellas parejas que por medios naturales no pueden. ¿Se imagina a su propio clon, creciendo delante de Ud., cada día?
...a los que antes conoció... Romanos 8:29.
...su pueblo, al cual desde antes conoció...Romanos 11:2.
...Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Éxodo 3:6 ...Dios no es Dios de muertos sino de vivos. Mateo 22:32.
LOS CHIPSON. PRIMERA FAMILIA CON IMPLANTES DE CHIPS.
En USA están experimentando con un implante de microchip bajo la piel del brazo, donde se almacenan, el historial clínico, datos personales y medicación actual del individuo. En esta familia cariñosamente llamada "Los Chipson" en realidad los Jacobs, su hijo Dereck es alérgico a los antibióticos comunes. De esta forma pueden medir constantemente las reacciones de su organismo ante una enfermedad eventual. De este modo y remotamente el paciente puede estar siendo observado por sus médicos que además pueden diagnosticar con mayor precisión. (Fuente EFE).
Parece ser que la comunidad médica aconsejará que cada persona tenga su propio chip de manera que todos nos beneficiemos en casos de emergencia o simplemente al visitar al médico.
La pregunta es: ¿Será esta la profecía de la marca de la bestia, es la bestia la tecnología, con la que se especula que llegaremos a crear humanoides o que nosotros mismos nos convertiremos en biónicos y esto será el fin?
La respuesta está como siempre en la Palabra Viva, en Cristo mismo que se reveló a la humanidad y se revela aún:
APOCALIPSIS: CAPÍTULO 13
...15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. 16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. 18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre, Y su número es seiscientos sesenta y seis.
GALILEO GPS. EUROPA YA NO DEPENDE DE EE.UU. EN EL CONTROL GLOBAL DEL PLANETA.
Esta noticia parece a simple vista que no tiene ninguna relación con las profecías Bíblicas, pero en su escalada en el tiempo, Europa está volviendo a tener un control sobre la sociedad cada vez mayor: Primero su formación, recientemente el Euro y su peso en el comercio mundial Ahora se desvincula de EE.UU. en el control del planeta desde el espacio con su propio sistema de 30 satélites en órbita. Si seguimos observando esta evolución podremos darnos cuenta de que para que haya igualdad contra EE.UU. en una hipotética guerra y para que no sigan haciendo lo que quieren sin que nadie les pueda pedir cuentas, hacía falta este avance Europeo.
Según Romano Prodi, no se quedarán ahí, sino que se busca la aprobación de una constitución única Europea, gobernada desde el parlamento Europeo, que junto con la OTAN, el organismo militar ayudado por el sistema Galileo, tendrán el control del planeta.
El último paso que veremos en la mano Italiana o sea Roma, será tras la muerte del actual Papa Juan Pablo II, al que sucederá otro con afanes de conquista europea y global, como ya han hecho con la moneda del Vaticano, imprimiéndolas con la cara del Papa. Cada vez se parece más al imperio Romano de Constantino.
Tan solo hace un siglo que USA es la primera potencia mundial, los países del viejo continente por si solos no pueden contra ella. Al convertirse en los estados unidos de Europa, se equilibra la balanza. Ahora veamos por qué ocurrirá esto según las profecías.
Léase Daniel 11 y 12. Lucas 21:25. Apocalipsis 17 y 18.
DATOS CIENTÍFICOS DEL APÓSTOL PEDRO
Resulta muy curioso ver como en la Biblia encontramos tantos datos científicos, desde la creación, hasta el final, datos que son los que los científicos de hoy, con la tecnología de hoy, encuentran tras analizar el comportamiento de los elementos.
Estaba leyendo el capítulo 3 de la 2 carta universal del Apóstol Pedro, un hombre que no es de ciencias precisamente, y que habla de lo siguiente:
Estos ignoran voluntariamente que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y que por el agua subsiste; por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos,
Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán desechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser desechas, ¡Cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
Luego enlacé ese texto con Apocalipsis 6:14 ...Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar.
No les parece suficientemente creíble y hasta el momento acorde con lo que la ciencia actual nos explica sobre el comportamiento del universo, del Big Bang, la explosión de la materia en el origen, y según los científicos se contraerá o se quemará en alguno choque galáctico??? No será que Dios que ha dado a Su creación unas leyes físicas y cuánticas, nos ha explicado desde el origen, como funciona su creación y nos llama a que le busquemos a Él, porque el nos quiere enseñar la verdad de todo lo creado y también del conocimiento de Él?







Pero de lo que se trata es de que Ud. tenga fe en la vida eterna, tenga fe en que Ud. tiene un ser interior que necesita nacer de nuevo del Espíritu de Dios, del creador, ese Ser, tan maravilloso que está deseando compartir con Ud. la eternidad y su vida diaria. El alma es sin duda un receptáculo donde mora el espíritu, y une al cuerpo vivo con el espíritu, son los sentimientos del corazón, la voz interior que te dice que Dios existe y que le tienes que buscar y que sí, que hay algo más, que esto no se puede acabar aquí, sino que hay un sitio a donde van los muertos y que se encuentran con ese Ser maravilloso, o no si no le aman.
Lea el apartado Mente y PC y obtendrá mas datos al respecto. Y para terminar lo haremos con la Palabra de Dios:
...En su mano está el alma de todo viviente, y el hálito de todo el género humano. Job 12:10.
...Todo el tiempo que mi alma esté en mi... Job 27:3.
...Porque no dejarás mi alma en el Seol... Salmo 16:10
...He aquí que todas las almas son mías... Ezequiel 18:4.
...No temáis a los que matan la carne; el alma no pueden matar... Mateo 10:28.
...¿Que aprovechará al hombre si ganase el mundo, y perdiere su alma? Marcos 8:36.
...Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma... Lucas 12:20.
...Y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 1ª Tesalonicenses 5:23.
...Recibid con mansedumbre la Palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. Santiago 1:21
...Obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. 1ª Pedro 1:9.
...Encomienden sus almas al fiel creador... 1ª Pedro 4:19.
...Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la Palabra de Dios... Apocalipsis 20:4.








EL ORIGEN DEL HOMBRE. CREACIÓN-EVOLUCIÓN
En la historia del hombre se repite la constante de sus preguntas antiguas; ¿Quién Soy?, ¿Por qué estoy aquí?, ¿De dónde vengo? y ¿Adonde voy?, y éstas nos han llevado a la búsqueda del origen del hombre y del universo. Pero ¿acaso deberían estas preguntas cambiar algo nuestra relación con Dios, o el hecho de que el hombre fuese creado como Adán, él solo en el paraíso literal, o que evolucionase en la creación como La Biblia, la ciencia y la teoría de Darwin explican, aun sin haber descubierto lo que llamamos: el eslabón perdido entre el hominido y el homo sapiens, o sin poder explicar de donde procede la materia antes del big-bang?, como confiesa el reconocido científico y profesor en física cuántica Stephen Hawking, en su libro Historia del Tiempo, o en el más reciente y recién publicado en Abril 2002: El Universo es una cáscara de nuez. (En la imagen vemos el eslabón perdido e la evolución humana).
¿Qué dice la Escritura, y cómo debemos ver este tema que es de importancia para la fe de muchos creyentes de manera que sea según la mente de Dios?; ...porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica. 2ª Corintios 3:6.Vamos a seguir la historia en el libro de Génesis, y lo que significa espiritualmente la situación del hombre en su origen, por qué se le llama Adán o si queremos homo sapiens sapiens y cómo vive su descendencia. Y también compararemos datos científicos documentados.
GÉNESIS
CAPÍTULO 1
20.-Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.
21.-Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
22.- Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
23.- Y fue la tarde y la mañana el día quinto.
24.- Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.
25.-E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.
26.-Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
27.-Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.Alguna vez se han planteado que los animales se hayan creado siendo solo una pareja, por ejemplo los caballos, la primera pareja sería un caballo y una yegua, y así un gallo y una gallina , etc. Pero ¿por qué cuando llegamos al hombre tenemos el problema de que fuesen un hombre y una mujer. ¿O serían muchos de cada especie sobre la tierra? Si a esto aplicamos la teoría de Darwin de la selección natural, y nos encontramos una evolución de una especie, también habría que esperar que solo hubiese una pareja como mucho y luego a partir de ésta más. La Palabra dice que Dios creó al hombre: varón y hembra los creó.
Hasta aquí el orden en que Dios crea a todo ser vivo sobre la tierra, pero sigamos viendo el texto Bíblico para luego ver la parte científica.
CAPÍTULO 2
7.-Entonces Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
20.-Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
21.-Entonces el Señor Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
22.-Y de la costilla que el Señor Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
23.-Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona porque del varón fue tomada.
24.-Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
25.-Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
Ahora resulta que si el hombre ya estaba creado y multiplicándose, el Creador, según la escritura, forma al hombre del polvo de la tierra. Pero, ¿no dice que ya estaba hecho el hombre antes y que eran varón y hembra? Pues bien aquí está el punto en que el hombre u homo sapiens sapiens, es tomado por el Señor y le es dada un mente como la de Dios, esta mente es Eva. Entonces dice que ahora el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne, porque todo hombre y mujer cuando llegan a una edad ya no quieren recibir nada de sus progenitores sino que se quedan con su propia conciencia y su propia moral; y ayuda idónea para el hombre, o la mujer, porque ahora en este punto de la creación, la humanidad recibe el don de Dios de tener un alma en la que poder recibir el Espíritu Santo, y poder relacionarse con su Creador.
Adán "hombre teñido de rojo" la Sangre de Cristo; es el hombre, la raza humana. Génesis 5. Más abajo leer.
Eva significa "vida"; es el alma con la mente, la "psique" de la raza humana para recibir a Dios, a diferencia de los animales que no tienen este don; no que no tengan alma, sino que no tienen la mente, y su alma no está hecha a la semejanza de la de Dios. Y fue puesto el hombre en Edén, que es el paraíso; o sea, estar en la presencia de Dios y vivir y compartir con Él. Pero es aquí donde el hombre yerra y come del árbol de la ciencia del bien y del mal. Cae en la tentación de seguir su propia mente y no andar compartiendo con Dios y preguntándole a Él.
Cuando el hombre come del árbol del bien y del mal y se hace esclavo de sí mismo, muere al Espíritu de Dios, el cual es lo que debería recibir si viene a este Árbol con humildad y arrepentimiento. Entonces se encuentra con el Árbol de la Vida que es Cristo. Según sea la intención del corazón, Dios nos da el alimento: o razón, o Espíritu.Por último y para comprender la evolución de la creación del hombre tenemos que leer:
CAPÍTULO 5
1.-Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.
2.-Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre "de ellos Adán", el día en que fueron creados.
3.-Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su hombre Set.
4.-Y fueron los días de Adán después que engendro a Set, Ochocientos años, y engendró hijos e hijas.
He aquí la continuación de la humanidad o "Adán".
CAPÍTULO 4
25.-Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mato Caín.
26.-Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Dios.
Cuando el hombre o mujer que es Adán, mira otra vez en su alma ...Y conoció de nuevo a su mujer... es que el hombre se arrepiente de su primera manera de vivir según su propia voluntad, y decide entregarse a Dios y entonces dice que tuvo otro hijo que es Set, que es el alma que nace de nuevo al Espíritu, la segunda oportunidad del hombre. Todos tenemos esta oportunidad, la de arrepentirnos.
Ahora terminando con la parte de la Biblia vamos a conocer como el hombre, de todo tiempo, y también el del siglo XXI, este Adán que vive hoy, tiene dos hijos, dos alternativas de vida delante de Dios. Caín y Abel.Una vez que Dios expulsa al hombre de su presencia por haber éste querido ser independiente de Él, tiene dos actitudes y triunfa una que es heredera de su pecado en Edén, recordemos que pecado es no compartir la vida con Dios.
Caín ofrece como sacrificio a Dios sus obras, lo que ha conseguido labrando la tierra que es su alma, o sea que se ha hecho un hombre de moral y éste trae a Dios su comportamiento ético como ofrecimiento a Dios, se justifica con su moral... no he hecho mal a nadie, he ayudado al necesitado, etc.
Abel por el contrario no trae nada suyo. Ofrece un cordero a Dios, Este representa a Cristo, porque Abel no cree en sus méritos, es más, al ser pastor de ovejas, conoce que los hombres son débiles y que necesitan ser guiados. El confía en el perdón de Dios porque ha comprendido su naturaleza, que no tiene méritos, que aunque pueda hacer cosas buenas , también falla y hace cosas malas, pero no es éste el pecado, sino que ve que no trae a Dios dentro, que su mente le lleva a los razonamientos del mundo y no al Espíritu de Dios, que su naturaleza no puede agradar a Dios, y que solo puede decirle a Dios que le ama pero que no puede hacerse perfecto, y Dios le perdona y le acepta y pone de su Espíritu en él para que le agrade en Espíritu, porque el hombre cree que a Dios se le agrada por lo material y no es así.Caín tuvo celos de Abel porque su sacrificio no fue aceptado por Dios y el de Abel sí. En su soberbia Caín que es la actitud en nosotros de querer agradar a Dios haciendo las cosas a nuestra manera y no dejando que sea Dios el que nos guíe y a quien preguntemos cada cosa que vayamos a hacer, así que esta actitud mata a Abel, la actitud humilde ante Dios.
Y termina la Escritura diciendo que Caín no dejó de ser visto por Dios en su actitud, pero el siguió la descendencia humana. Qué precioso pasaje en que se nos da esperanza ya que Adán conoce a Eva otra vez, o sea que el hombre vuelve a meditar en su mente y concibe a otro hijo que es Set, que sustituye a Abel y además tiene descendencia; Enós, y entonces los hombre comenzaron a invocar el nombre de Dios; Génesis 4:26.
AHORA VEAMOS LA PARTE CIENTÍFICA:Según Darwin las especies se adaptan al medio y evolucionan por selección natural. Los mas fuertes sobreviven y los más débiles mueren. Pero esto no lo podemos aplicar al hombre ya que nuestra sociedad, no es la de los más fuertes físicamente sino psíquicamente, pero tenemos un límite que es la sociedad de los derechos humanos y la misericordia. Los débiles son arropados, dándoles todo lo que necesitan, hospitales, medicinas y servicios sociales que hacen que los más débiles sigan y se reproduzcan, aunque no así en el tercer mundo. Somos humanos no animales en cuanto al binomio alma-mente se refiere. Aunque luego matamos con las guerras o dejamos morir a los del tercer mundo, sí, nuestra generación de los derechos humanos, mata.
También según la teoría de Darwin se deduce que el hombre viene de la evolución de las especies.
La revista Newton Siglo XXI nº 1 de Mayo de 1998, dedica gran parte a la evolución del hombre. En la página 18 se representa un dibujo de dos primates: Procónsul, Ramapithecus luego se ve un espacio como un túnel negro y a continuación un homo erectus Austrolopithecus afarensis.
Aquí la ciencia llama a este el agujero negro de la humanidad. No han encontrado el ser que une al mono con el hombre. Se han publicado cinco teorías desde el estudio de la paleontología, pero ninguna consigue unir al antecesor del llamado Homo sapiens, quedan con el último eslabón con el que coinciden casi todas del Homo erectus, pero éste no reúne capacidades cerebrales para ser hombre. En fin, que no tenemos eslabón. Pero Dios sí ha puesto una mente al hombre cuando lo ha creado y completado para relacionarse con Él. Esto es lo que precisamente está cautivando a los paleontólogos, que hasta ahora buscan a la pareja principal en África y como evolución de otra especie anterior, pero se han dado cuenta después del hallazgo de Atapuerca, que en contra de la teoría de Darwin, los mas fuertes dejan paso a los mas débiles. Se ha hallado 2.800 fósiles de 32 individuos fechados hace más de 800.000 años, más corpulentos que el homo-sapiens, llamados antecesor. Estos comían frutas y carroña pero curiosamente desaparecieron dando paso al homo-sapiens, u hombre inteligente, con una mente capaz de recibir a Dios. El paleontólogo director de las excavaciones, Luis Arsuaga, en entrevista en TV, comentaba que lo que de verdad hay que buscar es aquel momento en el que al hombre recibe una mente superior, y no es por evolución. Aquí se diferencia el hombre del resto de los homínidos.Al parecer no se evolucionan las especies unas de otras, sólo se adaptan al medio. Como nosotros somos de diferente color de piel dependiendo de la zona donde hemos nacido o del origen de los genes de nuestros progenitores, pero un hombre sigue siendo hombre y un pájaro sigue siendo un pájaro. Si queremos creer que la evolución de las especies es la explicación, tenemos que comprender que cada paso y cada gen es añadido por el creador desde los primeros organismos vivos y no que es una adaptación al medio. Esto es aceptado y de peso para especies en diferentes estados de supervivencia pero cuando una rana sale a la tierra no se convierte en lagarto y luego en mono y luego en hombre, como sugiere la serie de dibujos animados "Érase una vez el hombre".
La evolución es una adaptación de las especies al medio, pero no un cambio de una especie a otra. Esto es la intervención de Dios como creador. Espero que el lector haya comprendido la parte espiritual, la cual pueda añadir a su vida hoy para enseñar a otros y que también de una vez por todas no se tenga que plantear la duda de si somos creados o evolucionados. Hay que diferenciar entre la intervención en los pasos de la evolución por la mano de Dios y la adaptación que sufre cada especie por adaptación al medio.
La humanidad, Adán, cuando estuvo preparada, o mejor dicho cuando Dios había creado de una base animal al hombre, le añadió una mente como la Suya, para que le comprendamos y le representemos aquí y además para que estemos libres de enamorarnos de Él o no. Estos que nos enamoramos de Él, traeremos la imagen de Él, ese nuevo cuerpo espiritual y seremos la novia de Cristo. ¿Por qué no se unen Uds. al pueblo de Dios?
Quisiera por último compartir la idea de que por nuestra naturaleza no somos más que animales con un fin en nuestra carne. Que nuestros instintos se oponen al Señor en lo espiritual, porque nuestro cuerpo sigue la orden de Dios del animal, y que si no nos arrepentimos, que significa cambiar nuestra mente personal por la de Cristo con la nuestra, no podemos volver a estar con Dios como lo estuvimos antes de la creación del mundo cuando el nos conoció, porque Dios mira el corazón el cual ni siquiera nosotros mismos nos lo conocemos.

1ª CORINTIOS: CAPÍTULO 15
44.- Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal y cuerpo espiritual.
45.- Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
46.- Más lo espiritual no es primero sino lo animal; luego lo espiritual.
47.- El primer hombre es de la tierra, terrenal, es segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.
48.- Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales.
49.- Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.
50.- Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción heredará la incorrupción.

Y PARA TERMINAR:
ROMANOS: CAPÍTULO 5
12.- Por tanto como el pecado entró en el mundo por un solo hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (Muerte espiritual).
13.- Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
14.- No obstante, reinó la muerte desde Adán a Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
15.- Pero el don no fue como la transgresión; porque si la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.
16.- Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de las muchas transgresiones para justificación.
17.- Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de justicia.
18.- Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres, la justificación de vida.
19.- Porque así como por la desobediencia de un hombre, los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno "Jesucristo", los muchos serán constituidos justos.
20.- Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;
21.- Para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
REFLEXIÓN
Cuando estemos con el Señor, aquellos que se hayan entregado a Cristo y se hayan arrepentido y hayan sido salvos por su Sangre, (los que hayan conocido el Evangelio, y los que lo hagan entonces porque no conocieron pero su corazón buscaba a Dios en arrepentimiento) veremos como fuimos creados por Dios, y si hubo un Adán y una Eva (como afirman los últimos descubrimientos en África, y el texto Bíblico) y como fuimos evolucionando. Lo importante es que podamos estar con Él por la eternidad, y que nuestras vidas hayan sido transformadas hoy y hasta el fin de nuestros días. Que hayamos sido liberados de la esclavitud a nuestra sociedad y podamos andar libres. Bendito tu amor infinito Señor Jesucristo.

HAY VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.
Para este tema entre directamente en el estudio sobre la RESURRECCIÓN.


NANO ROBOTS EN EL CEREBRO EN 2020
Y LA CONQUISTA DEL ESPACIO. "Cuando los humanos transciendan la biología - The Singularity is Near: When Humans Transcend Biology" es el trabajo del inventor y futurista Ray Kurzweil que prepara la adaptación de nano robots para insertarlos en el flujo sanguíneo y que establecidos en el cerebro aumentarán la capacidad de memoria y podrán ser usados para otros fines. Seguro que también sirven para controlar a cualquier persona una vez esté "equipada" con esta tecnología. A un paso del hombre biónico. Stephen Hawking por su parte propone que comencemos urgentemente a emplear sus conocimientos en la conquista de otros planetas antes que la humanidad se extinga, bien por plagas, por guerra nuclear o impactos de meteoritos. Ninguno parece recordar la segunda carta del Apóstol Pedro: ...Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán desechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser desechas, ¡Cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
CÉLULAS MADRE. EMBRIONES HUMANOS
El debate está que arde con este tema. La maravilla es que podemos obtener este tipo de células desde la propia espina dorsal del paciente si tener que entrar en hacer experimentos con embriones humanos.
Estos avances nos permitirán en un futuro no muy lejano sanar muchas enfermedades, se está investigando y avanzando rápidamente en la actualidad. En la Universidad de Navarra, en España, pueden estar orgullosos de haber obtenido unos resultados satisfactorios en una operación de corazón, donde el miembro dañado del paciente tenía células muertas que ya no se regenerarían. Le fue inyectada una dosis de sus propias células de su corazón y estas han producido una reposición de materia cardiaca en el paciente.
Las puertas se están abriendo a la pies, a la diabetes, la vista, etc.
Sin embargo debido a que el sistema mas rápido para experimentar, en principio, es usar embriones humanos, hay algunos científicos que argumentan que no se está matando a un ser humano y que por ello no entienden que haya países que no les permitan las investigaciones, por lo que emigran a otros para proceder con estas investigaciones. Sin embargo el que haya una batalla comercial por desarrollar los avances para implantarlos en hospitales y luego vender las patentes de sistemas a los ricos, ni se comenta. Las autoridades poco hacen al respecto, ya que son ellas mismas las que siguen permitiendo que mueran al día unas 20.000 personas por falta de alimento en el tercer y cuarto mundo. (Fuente Oxfam-Intermón)
En la referencia Bíblica encontramos que el hombre llega a la barbarie y crea una civilización que lo defiende con leyes a su acomodo para la obtención de dinero y poder. Menos mal que el Reino de Dios vendrá y habrá un juicio final donde todos tendrán que responder de lo que hicieron y si buscaron el perdón de Dios, y Éste está en Cristo al que conocerán los que no le pudieron conocer y al que abrazarán aquellos que esperaron en Él. Y las almas de los embriones humanos ya no estarán en sufrimiento de la carne siendo torturados, sino que tendrán un nuevo cuerpo espiritual, no de esta dimensión al que el hombre no podrá hacer ningún mal.
TEXTOS BÍBLICOS DE REFERENCIA:
...No Matarás...Éxodo 20:13.
...Yahweh mata y da vida...1ªSamuel 2:6.
...Matará al malo la maldad...Salmo 34:21.
...A causa de Tí, nos matarán cada día...Salmo 44:22.
...Mandó matar a todos los niños menores de dos años. Herodes. Mateo 2:16.
...No temáis a los que matan el cuerpo, el alma no pueden matar. Mateo 10:28. Lucas 12:4.
...Porqué no fui escondido como abortivo...Job 3:16.
...Como a un abortivo me apareció a mi...1Corintios 15:8.
...Escudo es la ciencia, y escudo es el dinero... Eclesiastés 7:12.
...y la ciencia acabará...1Corintios 13:8.
...Los argumentos de la falsamente llamada ciencia...1Timoteo 6:20.

CLONACIÓN HUMANA

PRIMER BEBE CLONADO HABRÍA NACIDO EN DICIEMBRE DE 2002 SEGÚN LA SECTA DE LOS RAELIANOS:
Las primeras reacciones de la comunidad científica han sido un tanto escépticas ya que no han recibido pruebas de que este bebé haya sido clonado.
En el plano espiritual resaltar que la secta de los Raelianos, predican que la vida humana procede de extraterrestres y que un clon no tiene alma, con lo que su cuerpo será usado para transferir el alma de la persona que ha sido tomada como origen y así conseguir la vida eterna. Nada mas acorde en la profecías Bíblicas del engaño de Satanás a la humanidad cuando se proponga a los humanos precisamente eso, que cuando sus cuerpos se hagan viejos o tengan enfermedad se trasladen sus mentes al cerebro de los colones como el la película de Arnold Swarzenager El Sexto Día.
Científicamente es bien fácil desmontar esta suposición, ya que podemos usar el ejemplo de los gemelos naturales o mellizos que son "clones" de genética idéntica y sin embargo son personas diferentes con alma diferente, personalidades distintas, etc. sirva esto como un llamamiento a las conciencias.
Por el momento seguiremos esperando acontecimientos para que se cumpla la profecía que dice que se secará el agua del río Eufrates, este río es de Edén que representa la sementera de la humanidad desde sus orígenes.
A fecha de Agosto de 2004 se ha comenzado en Reino Unido la clonación de células para la reproducción de tejidos, para posteriores implantes de órganos que no sean rechazados por el paciente. Cinco años tardarán los investigadores de New Castle en poder disponer de la tecnología que hará de Europa la cabeza en estas investigaciones.
____
Si las últimas noticias son ciertas, dentro de 8 meses tendremos los primeros seres humanos clonados balbuceando. ¡Qué bien se lo pasarán los científicos experimentando con ellos!
La clonación se va a convertir en la prueba definitiva de la existencia del alma, de un alma personal en cada ser humano. Somos únicos e irrepetibles. Dos mellizos, dos gemelos, pueden tener un ADN idéntico, unos cerebros idénticos pero, su mente-alma y su espíritu son irrepetibles. La clonación humana no daría dos seres idénticos en cuanto a su personalidad e individualidad, ni en el alma ni en los sentimientos, solo en la carne. Espiritualmente son distintos, dos seres completamente diferentes ante Dios y para la vida eterna, por los cuales ha muerto Cristo.
Pregunten a padres de mellizos o gemelos, criados con idénticas circunstancias, pero sin embargo son totalmente distintos.
Quizá se ofrecerá ésta como una o como la opción definitiva para solucionar poder tener hijos a aquellas parejas que por medios naturales no pueden. ¿Se imagina a su propio clon, creciendo delante de Ud., cada día?
...a los que antes conoció... Romanos 8:29.
...su pueblo, al cual desde antes conoció...Romanos 11:2.
...Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Éxodo 3:6 ...Dios no es Dios de muertos sino de vivos. Mateo 22:32.
LOS CHIPSON. PRIMERA FAMILIA CON IMPLANTES DE CHIPS.
En USA están experimentando con un implante de microchip bajo la piel del brazo, donde se almacenan, el historial clínico, datos personales y medicación actual del individuo. En esta familia cariñosamente llamada "Los Chipson" en realidad los Jacobs, su hijo Dereck es alérgico a los antibióticos comunes. De esta forma pueden medir constantemente las reacciones de su organismo ante una enfermedad eventual. De este modo y remotamente el paciente puede estar siendo observado por sus médicos que además pueden diagnosticar con mayor precisión. (Fuente EFE).
Parece ser que la comunidad médica aconsejará que cada persona tenga su propio chip de manera que todos nos beneficiemos en casos de emergencia o simplemente al visitar al médico.
La pregunta es: ¿Será esta la profecía de la marca de la bestia, es la bestia la tecnología, con la que se especula que llegaremos a crear humanoides o que nosotros mismos nos convertiremos en biónicos y esto será el fin?
La respuesta está como siempre en la Palabra Viva, en Cristo mismo que se reveló a la humanidad y se revela aún:
APOCALIPSIS: CAPÍTULO 13
...15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. 16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. 18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre, Y su número es seiscientos sesenta y seis.
GALILEO GPS. EUROPA YA NO DEPENDE DE EE.UU. EN EL CONTROL GLOBAL DEL PLANETA.
Esta noticia parece a simple vista que no tiene ninguna relación con las profecías Bíblicas, pero en su escalada en el tiempo, Europa está volviendo a tener un control sleroobre la sociedad cada vez mayor: Primero su formación, recientemente el Euro y su peso en el comercio mundial Ahora se desvincula de EE.UU. en el control del planeta desde el espacio con su propio sistema de 30 satélites en órbita. Si seguimos observando esta evolución podremos darnos cuenta de que para que haya igualdad contra EE.UU. en una hipotética guerra y para que no sigan haciendo lo que quieren sin que nadie les pueda pedir cuentas, hacía falta este avance Europeo.
Según Romano Prodi, no se quedarán ahí, sino que se busca la aprobación de una constitución única Europea, gobernada desde el parlamento Europeo, que junto con la OTAN, el organismo militar ayudado por el sistema Galileo, tendrán el control del planeta.
El último paso que veremos en la mano Italiana o sea Roma, será tras la muerte del actual Papa Juan Pablo II, al que sucederá otro con afanes de conquista europea y global, como ya han hecho con la moneda del Vaticano, imprimiéndolas con la cara del Papa. Cada vez se parece más al imperio Romano de Constantino.
Tan solo hace un siglo que USA es la primera potencia mundial, los países del viejo continente por si solos no pueden contra ella. Al convertirse en los estados unidos de Europa, se equilibra la balanza. Ahora veamos por qué ocurrirá esto según las profecías.
Léase Daniel 11 y 12. Lucas 21:25. Apocalipsis 17 y 18.
DATOS CIENTÍFICOS DEL APÓSTOL PEDRO
Resulta muy curioso ver como en la Biblia encontramos tantos datos científicos, desde la creación, hasta el final, datos que son los que los científicos de hoy, con la tecnología de hoy, encuentran tras analizar el comportamiento de los elementos.
Estaba leyendo el capítulo 3 de la 2 carta universal del Apóstol Pedro, un hombre que no es de ciencias precisamente, y que habla de lo siguiente:
Estos ignoran voluntariamente que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y que por el agua subsiste; por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos,
Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán desechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser desechas, ¡Cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
Luego enlacé ese texto con Apocalipsis 6:14 ...Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar.
No les parece suficientemente creíble y hasta el momento acorde con lo que la ciencia actual nos explica sobre el comportamiento del universo, del Big Bang, la explosión de la materia en el origen, y según los científicos se contraerá o se quemará en alguno choque galáctico??? No será que Dios que ha dado a Su creación unas leyes físicas y cuánticas, nos ha explicado desde el origen, como funciona su creación y nos llama a que le busquemos a Él, porque el nos quiere enseñar la verdad de todo lo creado y también del conocimiento de Él?








































Presentación > Historia > Espitemología >
Los modelos de periodización y la cronología
Uno de los problemas a los que se enfrenta el historiador es el de la objetividad de las fechas. El calendario es fundamental en esto, y este es una convención que se ha cambiado en algunas ocasiones. No todos utilizamos el mismo calendario. Están vigentes los calendarios chinos, musulmanes o hebreos. El calendario juliano, creado en el 43 a.C. por Julio César, estuvo vigente, en algunas partes del mundo, hasta el siglo XX. Aunque es cierto que el calendario más universal, y oficialmente aceptado por todos, es el calendario gregoriano, creado en 1580 por el papa Gregorio XIII, y aceptado desde entonces en toda Europa occidental. Otros intentos de crear calendarios, como el célebre calendario republicano de la Revolución francesa, han fracasado, y es que es muy difícil cambiar la costumbre. Pero todos los calendarios son arbitrarios. El actual toma como año 1 el supuesto año en el que nació Jesucristo. Sin embargo, por muy importante que sea esta fecha para los cristianos no es, objetivamente, una fecha relevante, no deja de ser una convención. Pero la importancia de un calendario unánimemente aceptado es vital para localizar los hechos de la historia en el tiempo, un tiempo reconocido por todos.
El tiempo pasado es un objeto demasiado amplio y diverso como para estudiarlo en conjunto como una sola unidad, por lo que los historiadores lo han tratado de dividir en diferentes escalas temporales, épocas, siglos, décadas, en las cuales aparecen como temas de estudio diferentes hechos que definen unos y otros.
La historiografía tradicional ha dividido el tiempo pasado en edades. Existen dos períodos básicos: la Prehistoria, tiempo anterior a los documentos escritos, y la Historia. La Prehistoria se divide en: Paleolítico, antes del descubrimiento de la agricultura, la ganadería y la artesanía; Mesolítico período de transición; y Neolítico, después del descubrimiento de la agricultura, la ganadería y la artesanía. Por su parte la Historia se divide en: Edad Antigua, desde las primeras culturas de las que tenemos documentos escritos hasta la caída del Imperio romano; Edad Media, desde la caída del Imperio romano hasta el descubrimiento de América y la caída de Constantinopla; Edad Moderna, desde el descubrimiento de América hasta la revolución industrial y la Revolución francesa; y Edad Contemporánea, desde la Revolución francesa hasta la actualidad. A esta escala, es el modo de producción lo que aparece como objeto de estudio. Evidentemente, esta periodización es arbitraria y eurocéntrica, pero es la más utilizada. Sin embargo, no es la única manera de dividir la historia.
Otra periodización es la de Arnold Toynbee que considera que la historia de la humanidad ha pasado por veintinueve civilizaciones, de las cuales veintiuna se han desarrollado completamente y nueve se han abortado; entre las que están los esquimales, los osmanlíes y los espartanos. Catorce ya han desaparecido: egipcia, andina, sínica, babilónica, iránica, micénica, sumeria, maya, yucateca, mexicana, hitita, siríaca, árabe y helénica. Y cinco viven aún: occidental, ortodoxa, hindú, islámica y extremo oriental, a las que cabría añadir la japonesa y la ortodoxa rusa. Las primeras ocho civilizaciones no tuvieron relación entre sí, y son el origen de todas las demás. Por otro lado, todas las civilizaciones pasan por un período de creación, otro de desarrollo y otro de decadencia. Sin embargo, esta periodización no se ha impuesto en ningún lado.
La única alternativa a la división tradicional es la marxista, basada en el materialismo histórico. Según esta periodización la historia se divide en modos de producción, los cuales pueden convivir en el tiempo y en distintas partes del mundo; lo que permite una Historia no eurocéntrica. Pero lejos de establecer unos modos de producción inmutables, en el marxismo se ha discutido cuáles son y cómo se suceden, incluso si todas las sociedades han de pasar por todos ellos. Los modos de producción básicos son: Tribal, de recolectores y cazadores y los primeros estadios de la agricultura y la ganadería, la propiedad sería, en buena medida, comunal, la división del trabajo es elemental y comienza a desarrollarse el esclavismo; Comunal-Estatal, o Antigua, en la que el propietario es la ciudad estado de la antigüedad, subsiste el esclavismo, comienza a desarrollarse la propiedad privada, la división del trabajo se hace más compleja, se diferencia entre campo y ciudad, algunas personas no producen bienes y aparecen las diferencias de clase; Feudal, con predominio rural y de la propiedad comunal en la que la fuerza de producción son los hombres libres sometidos a servidumbre, y en las ciudades aparece la propiedad gremial; y Capitalista, la actual, con predominio de la propiedad privada y fuerte división del trabajo. Más tarde Marx y Engels introdujeron el modo de producción Asiático, con lo que se rompería el eurocentrismo y el mecanismo inevitable que hacía pasar a todas las sociedades por todos los estadios. Pero ni Marx ni Engels eran especialistas en Historia. El estalinismo redujo estos estadios a cinco: Comunidad Primitiva, Esclavista, Feudalismo, Capitalismo y Comunismo, dejando fuera el Asiático. Esta reducción volvía otra vez la Historia lineal y eurocéntrica. Tras la muerte de Stalin se estableció otra periodización, unilineal, con siete estadios, o modos de producción, según Godelier: Comunidad Primitiva, Asiático, Antiguo, Esclavista, Germánico, Feudal, y Capitalista. Otra vez todas las sociedades tendrían que pasar por todos los estadios, generalizando los modos de producción europeos y asiáticos a todo el mundo, sin duda un exceso. El modo de producción Antiguo de dividirá en dos: Antiguo y Esclavista. Se suprime el Socialismo por no ser un modo de producción históricamente desarrollado. Aunque las interpretaciones unilineales han sido las más conocidas no han sido las que más han contribuido a la Historia. Se han desarrollado otras periodizaciones que no son unilineales, y en las que un modo de producción genera más de una solución. Melotti establece un sistema muy parecido al de Marx y Engels: Comunidad Primitiva, que se diversifica en Asiática, Eslava, Germánica y Antigua, que dará la Esclavista; y luego Feudal y Capitalista. La complejidad de modos de producción no favorece la implantación de esta periodización, pero el estudio de los modos de producción del pasado, en los distintos países, es lo que permitirá hacer una Historia no eurocéntrica que explique la realidad del mundo de hoy.
Volve

Hosted by directNIC.com


lero