lunes, 8 de octubre de 2007

Teorias que hablan del evolucionismo

Resumen: Postulado de Antropogenesis

Apreciados alumnos, a continuación dejo con ustedes las siguientes lecturas, de las cuales al final encontraran una serie de preguntas las cuales deben dar respuesta, a sus ves es un resumen para estudiar.

ANTROPOGENESIS
Según postulados, material mimemeografiado, la antropògenesis, se divide en tres subsistemas: la antropología física, sociocultural y filosófica, pero infiriendo al respecto la antropología física ha tratado el ser humano como un cuerpo biológico desde su origen hasta lo que es hoy en día.

A través de la historia hasta el siglo XIX, no fue aceptado que el hombre fuese un animal, sin embargo hoy en día aún se discute la procedencia animal del hombre y el modo como se produjo dicha evolución.

La explicación de la especie en este caso el ser humano, se puede dar a través de su origen y evolución en el transcurso del tiempo.

¿Cómo se define el término especie?
En la actualidad se dice que especie es un grupo de seres que tienen un antepasado común y que son semejantes entre si, no solo fenotipicamente sino genotipicamente y a de ser capaz de reproducirse y tener una descendencia fértil.

Teorías evolutivas
A excepción de alguna opinión, antes del siglo XVIII la gran mayoría eran partidarias del fijismo ya que no había teorías que reflejaran un pensamiento evolucionista. A partir de este siglo se dio inicio al resurgimiento de las mismas.
En este sentido cabe definir teoría: esta es una explicación de los hechos, en el caso de la teoría evolucionista, es una explicación de cómo se produjo el cambio o evolución y su paso de generación a generación.
Las teorías que a continuación se explican, tienen una postura ideológica distinta de cómo fue el proceso evolutivo.

Lamarkismo
La primera teoría elaborada por Jean Baptista Lamark, fue publicada en 1809, en el libro llamado “Filosofía Zoológica”. En su teoría el autor exponía que “la función crea el órgano” afirmando que, por ejemplo: la jirafa para poder comer las hojas de la parte superior de los árboles tenía que estirar el cuello y las piernas hacia arriba todos lo posible, y que por lo tanto estos órganos se desarrollaron hacia arriba para facilitarle su alimentación. En cambio aquellos órganos que no eran usados tendían a desaparecer.
En cuanto a cómo se “transmitían a los descendientes”.Su teoría también dice que el equilibrio los cambio de las especies estaba relacionada con el equilibrio del medio. Por lo que si el medio cambiaba las especies tenían que alterar su comportamiento y con ello sus órganos para adaptarse al nuevo medio.

Fijismo:
A lo largo de la primera mitad del siglo XIX las teorías evolucionistas no fueron muy aceptadas, pues ni la dirigencia religiosa como la científica “apoyaban la “invariabilidad de las especies”. Esta teoría fue una crítica contra el Lamarckismo, no aceptaban que el medio condicionara los órganos, ni pasaran de generación, los fijistas argumentaban su rechazo diciendo que los padres sordos no tenían hijos sordos.
Uno de los científicos mas destacado fue George Cuvier hizo grandes hallazgos a nivel a nivel paleontológico, los cuales mas tarde le sirvieron para evidenciar las teorías evolucionistas. Sus investigaciones le mostraban que en el transcurso del tiempo habían existido distintas etapas de una misma especie, este hecho lo explicó apocándose en la teoría policreacionista. La cual decía que Dios avía hecho varias creaciones, que cada una acabó con una catástrofe, siendo la última el diluvio universal.

Mutacionismo
A comienzos del siglo XX científicos como Hugo de Vries, Luciè Cuento o Thomas Hunt Morgan redescubrieron unos experimentos realizados por Gregorio Mendel, de hibridación de los cuales sacó unas leyes de la herencia, que permitieron a dichos cinéticos alterar el segundo punto de la teoría de Darwin, cambiando la idea de una variación continúa por mutaciones.
Esos experimentos sirvieron para descubrir que los seres vivos sufrían dos tipos de mutaciones. Unas no se transmitían a generaciones posteriores y causaban variaciones en los descendientes. Todos estos hallazgos supusieron un esfuerzo a que las variaciones/ mutaciones se producían por azar.

Neodarwinismo
Es la teoría adoptada oficialmente por los científicos contemporáneos. Es una mezcla entre las teorías de Darwin, Mendel, Vries y Morgan, que incluyen que la evolución es el resultadote la selección natural y las mutaciones. Esta teoría se basa en “una gran variedad genética que quiere decir que a partir de un origen se produce muchas combinaciones genéticas, al azar, que se transmiten hereditariamente y en “la selección natural” que se encarga de seleccionar los genotipos más aptos y eliminar los menos aptos, decidiendo así qué especies surgirán.

Siguiendo este orden de ideas, en el tiempo han surgido personajes entre ellos: filósofos, escritores y antropólogos, destacados por sus teorías, tal es el caso de Jacob, quien ganó un premio Nóbel para mostrar como usando la teoría de la probabilidad, se refiere a las mutaciones son al azar, no hay tiempo en tantos millones de años como para que se produzcan tantas mutaciones como para que los grandes simios africanos se conviertan en homo sapiens.

Por otra parte Jacob Monod, ganador de un premio Nóbel, sostiene “ que el hombre está sólo en la inmensidad indiferente del universo de donde ha emergido por azar”, al respecto Ruiz Peña en (1988) da al libro interpretación filosófica exponiendo que “el azar es el encargado de investigar necesidades y alternativas, una vez alcanzado un estado, entra la necesidad desplazando el azar para lograr el nivel y así volver a entrar el azar para perturbar el orden alcanzado investigando de nuevo posibilidades inéditas .

Aunado a lo expuesto, Yves Coopen autor del libro “la historia mas bella del mundo” no pone en duda que la evolución procede, por selección natural y se plantea interrogantes: ¿Basta para explicar la maravillosa adaptación de los seres vivos a los cambios de su entorno?, ¿ Acaso este induce cambios genéticos de algún modo más directo. Al respecto en esta obra no se discute la teoría del Neodarwinismo pero da pie a otras que hace poner en duda sí esta siguiendo esta teoría ya que deja entrever cierto Lamarckismo.

Según planteamiento del autor, se tiene que la evolución es un hecho aceptado mundialmente e indudable, por ello hay teorías que explican como sucedió dicha evolución y presentan una serie de pruebas que verifican la evolución y en algunos casos se aproximan entre ellas:

a.- Las bioquímicas, la cual se basan en las semejanzas y diferencias entre las estructuras genéticas de los seres vivos.
b.- Las anatómicas: comparan los órganos de varias especies separándolos en dos grupos principales: los homólogos que son aquellos que tienen un mismo origen y están en una situación similar en el cuerpo y los vigitales que unas especies están muy desarrollados y en otros están prácticamente desaparecidos cuando no atrofiados.

c.- Las embriológicas: estudian la relación y semejanza de, el desarrollo embriológico de varias especies.

d.- Las bioquímicas clasifican a los seres vivos de hoy y estudian su semejanza de sucesión.

e.-Las paleontológicas que estudian los fósiles para establecer líneas evolutivas de las especies. (Homo Habilis, Homo Ergaster, Homo Herectus, Homo Antecesor: explorador, Homo Sapiens y Homo sapiens Sapiens.)

ACTIVIDAD:
1.- Parafrasea la definición de especie:

2.- Según lo leído ¿Que entiendes por Teoría?

3.-Nombra y explique en forma resumida, las teorías que fijan una postura ideológica de cómo fue el proceso evolutivo.

4. Explique brevemente otras teorías, que explican el proceso evolutivo, tanto del universo como de sus componentes entre ellos: la especie.

12 comentarios:

A las 10 de octubre de 2007, 20:01 , Blogger Edgar Gómez ha dicho...

1) Parafrasea la definición de especie:

Conjunto de poblaciones con características estructurales y funcionales similares que en la naturaleza se reproducen sólo entre sí, y descienden de un linaje común.

2) Según lo leído ¿Que entiendes por Teoría?

Una teoría constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Una teoría científica está basada en hipótesis verificadas múltiples veces por grupos de científicos individuales. Abarca en general varias leyes científicas engloba los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y está aceptada por la mayoría de especialistas.

3) Nombra y explique en forma resumida, las teorías que fijan una postura ideológica de cómo fue el proceso evolutivo.

A)Lamarkismo: Teoría expuesta por Lamarck. Sus ideas se centran en el papel que desempeñan los órganos en el transcurso del desarrollo individual (la necesidad crea el órgano) y la fijación hereditaria de las modificaciones así obtenidas (herencia de lo adquirido).

B)Fijismo: Es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza.

C)Mutacionismo: El mutacionismo abarca a todas aquellas teorías de la evolución en las que la mutación es la principal fuerza de cambio. El mutacionismo considera que las mutaciones son el agente verdaderamente creativo del cambio orgánico (frente a la selección natural), dando lugar a una evolución discontinua (frente al gradualismo postulado por Darwin).

D) Neodarwinismo: teoría evolucionista propia de la segunda mitad del siglo XX que trataba de combinar las teorías de Darwin con los conocimientos sobre genética, sistemática y paleontología descubiertos a lo largo del siglo.

4) Explique brevemente otras teorías, que explican el proceso evolutivo, tanto del universo como de sus componentes entre ellos: la especie.

Del universo, una es: la teoria del Big Bang:

La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.

Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

De la evolución de las especies, fueron principalmente las mencionadas en el blog, averigüe sobre otras pero no encontré una que me llamara la atención.

Nombre: Edgar A. Gómez D.
C.I. 19.894.661.
Seccion: CBI - 201M.
Aula: 010 - P1.

 
A las 12 de octubre de 2007, 14:36 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Nombre: Yonder Alberto Rangel Echeverría
C.I. V-19.145.453
Sección CBI 01m

1) Parafrasear la definición de especie.

Es cuando hay reproducción de animales y plantas en medio del agua o del bosque.

2) ¿Qué entiendes por teoría?

la teoría es una explicación tanto de los científicos como de la Biblia que trata sobre como fue creado el hombre y el mundo. Yo pienso que cada quien tiene su ideología con respecto a la creación del hombre; unos dicen que las tecnologías y los científicos y otros dicen que Díos y lo que cuentan los profetas en la Biblia.

 
A las 15 de octubre de 2007, 8:02 , Blogger jesus ha dicho...

1) Parafrasea la definición de especie:

Conjunto poblacional capaz de reproducirse con caracteristicas similares entre si. Y que generalmente son de naturaleza gregaria.

2) Según lo leído ¿Que entiendes por Teoría?

Una teoria es una explicacion logica basada en hipotesis verificables que conllevan a la explicacion o posible resolucion de un misterio y suelen ser o estar enmarcadas en un mismo criterio.

Jesús M Ramírez V
CIV-18208317
CBI-201M.

 
A las 15 de octubre de 2007, 13:03 , Blogger Unknown ha dicho...

1= Especie es un conjunto de individuos que tienen caracteres en común y se clasifican de diferentes tipos.

2= Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

3= Lamarckismo: fue una teoría propuesta en el siglo XIX por el biólogo francés Jean-Baptiste Lamarck para explicar la evolución de las especies. También conocida como herencia de caracteres adquiridos, su formulación más simple postulaba que los individuos podían adquirir o mejorar caracteres físicos durante su vida y que estos eran transmitidos a su descendencia.
Darwinismo: es un término con el que se describen las ideas de Charles Darwin, especialmente en relación a la evolución biológica por selección natural.
Fijismo: es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación.
Mutacionismo: abarca a todas aquellas teorías de la evolución en las que la mutación es la principal fuerza de cambio. El mutacionismo considera que las mutaciones son el agente verdaderamente creativo del cambio orgánico (frente a la selección natural), dando lugar a una evolución discontinua (frente al gradualismo postulado por Darwin).


Alvarez O. Karling
CI:19781981
Seccion:CBI-201M

 
A las 15 de octubre de 2007, 16:21 , Blogger Unknown ha dicho...

1) Parafrasea la definición de especie:

se puede definir como la union de un grupo con caracteristicas similares entre si, que le permiten la reproduccion por las condiciones propias de su entorno.

2) Según lo leído ¿Que entiendes por Teoría?

Son fundamentos teoricos que se basan en hechos o relatos pasados y se enfocan al entendimiento de ciertas dudas que no han sido aclaradas, que comienzan como hipotesis y se someten a estudios cientificos y logicos para su autentificacion.

Liliany Ureña M
CIV-17770148
CIV-201M

 
A las 18 de octubre de 2007, 7:47 , Blogger nubia margarita guerrero ha dicho...

1ª Parafrasea la definicion de especie:
Grupo de seres que son semejantes entre si y ademas poseen un antepasado comun siendo capaces de reproducirse.
2ªSegun lo leido ¿Que entiendes por teoria?
Son construcciones de un grado de complejidad mayor que el de los hechos.
3ª Teorias que fijan una postura ideologica del proceso evolutivo
1ªLamarkismo
2ªFijismo
3ªMutacionismo

 
A las 18 de octubre de 2007, 7:48 , Blogger nubia margarita guerrero ha dicho...

Soy Nubia Guerrero C.I 18207325 de la seccion CBI 203M

 
A las 19 de octubre de 2007, 18:17 , Blogger Andrés Diaz ha dicho...

.- Parafrasea la definición de especie:

Es un conjunto de seres vivos del mismo genero con funciones similares y semejanza natural, pueden reproducirse y crear un ser de la mismo genero, sin ningun tipo de complicaciones.

2.- Según lo leído ¿Que entiendes por Teoría?

Es una explicación de los sucesos, por medio de el metodo cientifico, sin una practica verdadera y un material de apoyo exacto a la explicación.

3.-Nombra y explique en forma resumida, las teorías que fijan una postura ideológica de cómo fue el proceso evolutivo.

°°Lamarkismo: Explica que los seres vivos van evolucionando de acuerdo a sus necesidades para sobrevivir; es decir que "la función hace el organo".

Opinión personal: es un concepto
estraño de ver la naturaleza, ya que a ciencia cierta se observa que los animales se adactan al medio mas no sufren un cambio genetico para cumplir el proposito.

°°Fijismo: Explica que los seres vivos no han cambiado desde la creación (Teoria creacionista), apoya la biblia. y da una explicación de los fosiles, deacuerdo a los caprichos de la naturaleza, que elimino dios con el diluvio.

°°Mutacionismo: guiandose por los descubrimientos de Mendel y otros varios cientificos(explicando la e}herencia). Explica que los seres vivos evolucionan a travez de las mutaciones que se generan geneticamente.

opinión personal: actualmente se a demostrado que las mutaciones ocacionan deformidades y falta de organos, pero la ecensia sige siendo la misma y no cambia la especie según su genero.

°°Neodarwinismo: Apoya la teoría del mutacionismo, y agrega que ocurren esas mutaciones al azar y deacuerdo a una "selección natural" explica que de esas mutaciones sobrevive el mas acto (como ley de la naturaleza).
Como opinión personal su base es la misma del mutacionismo, por lo tanto; la explicación cientefica de las mutaciones al azar no sufre cambios importantes a la especie.

4. Explique brevemente otras teorías, que explican el proceso evolutivo, tanto del universo como de sus componentes entre ellos: la especie.

La teoría del Big Bag: Explica que el universo estaba concentrado en un punto con una masa mayor y con una energia concentrada, y que apartir de la magnitud de la energia, ocasiono una exploción, provocando microondas y creó los componentes del universo.

En la biblia dice: En el principio de los tiempos creó dios los cielos y la tierra. No especifica como, pero tampoco apoyo la teoría del Big Bag; partiendo de lo ovio: como la humanidad va a saber como se creó el cielo y la tierra si todavia no explica por medio de la "ciencia" la creación de si mismo.

Dobzhansky: definió la evolución del siguiente modo: "La evolución es un cambio en la composición genética de las poblaciones. El estudio de los mecanismos evolutivos corresponde a la genética poblacional.".

La síntesis de la evolución se basa en tres aspectos fundamentales:

°°La ascendencia común de todos los organismos de un único ancestro.
°°El origen de nuevos caracteres en un linaje evolutivo.
°°Los mecanismos por los que algunos caracteres persisten mientras que otros desaparecen.

Opinión personal: como dice la biblia; si giramos la vista para ver arriba los cielos, y encontramos que no podemos contar con exactitud el numero de estrellas, ni medir el espacio del universo, ni podemos ver mas alla de la capacidad de los ojos. Se determinara que no podemos explicar mas alla de nuestros pensamientos.
Dios pregunta: ¿Dónde te hallabas tú cuando yo fundé la Tierra? (JOB 38:4)
Rubén Prado CI: 18966775 CBI-03M

 
A las 25 de octubre de 2007, 14:12 , Blogger Osujorge ha dicho...

Osuna Jorge 03-M


1)
Actualmente llamamos especie al conjunto de seres que son descendientes de otro individuo y que tienen rasgos en com�n no solo f�sicamente sino tambi�n gen�ticamente, son reproductores y sus descendientes tambi�n.


2)
Teor�a?

Son definiciones o descripciones que dan ciertas personas para dar a entender algo. En este caso como se dieron los cambios, como se produjo, entre otros.

3) Lamarkismo

Lamark dec�a que las partes de las q mas depend�a la especie estas evolucionaban y las partes que menos se usaban se desechaban.

Fijismo:

Se puede decir que es una creencia, esta va en contra del lamarkismo y se basa en que las especies que existen no han presentado cambios es decir han permanecido invariables.

Mutacionismo:

Es una teor�a que abarca muchas opiniones y que se basa en dos tipos.

Neodarwinismo:

Teor�a que combina ciertos puntos de Darwin con contenido descubierto mas adelante.

4)

Teor�a del BigBang: Se basa en que haces millones de a�os hubo una explosi�n ocasionada por la concentraci�n de masa y energ�a en el universo.

 
A las 25 de octubre de 2007, 14:35 , Blogger Milton Montilva ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 13 de noviembre de 2007, 16:24 , Blogger Maria Luisa ha dicho...

Sección: 03M
María Luisa Libert C.

La Globalización
No es, en absoluto, exclusivamente económica, en su naturaleza, causas o consecuencias. Es error esencial limitar el concepto al mercado global. La Globalización también es social, política u cultural, en todos estos niveles supone un conjunto altamente desigual de procesos que se suceden de manera dividida o contradictoria.

La democracia y la globalización, parte de la premisa de que en una realidad global la función de las organizaciones de los partidos democráticos no es la de comprender esta relación desde la teoría sino la de intervenir en su construcción concreta. En tal sentido la gobernanza global se entiende como la intervención eficaz y respetuosa del estado de derecho de la sociedad civil, los partidos, los parlamentos y los gobiernos en la política global, sobre la base de los valores democráticos.

Así mismo, la relación existente entre los problemas del medio ambiente y de los principio económico y social, se encuentran ligadas tanto por el conjunto de acciones y relaciones sociales que inciden sobre el sistema natural, como por los efectos de los cambios ambientales sobre las poblaciones.

La sociedad global debe enfrentar al agotamiento de un estilo de desarrollo caracterizado por sus nocivos efectos para los sistemas naturales y su falta de justicia. En consecuencia, se hace evidente la necesidad de avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo, y por ende una nueva conceptualización de éste, basada en criterios de sustentabilidad e igualdad.

 
A las 13 de noviembre de 2007, 17:00 , Blogger Gerardo Guillen ha dicho...

Maira Torres
203M
La Globalización es el auge de la nueva economía del conocimiento, los cambios de la vida diaria y sobre todo la emergencia de tener una ciudadanía mas activa y reflexiva, la intensificación de la globalización se ha profundizado en mayor parte gracias a la tecnología de la información, al mismo tiempo la rápida difusión de la información disuelve tradiciones y costumbres.

Cuando inicio el proceso de globalización en el mundo, uno de los sectores en los cuales ha tenido un mayor impacto es sin duda la sociedad, el rápido desarrollo de la globalización ha tenido como consecuencia que la sociedad es cada vez mas global, en la cual las frontera entre lo internacional y lo domestico son cada ves más tenues, son los países industrializados los que dan las pautas y dictaminan las reglas de esta sociedad global, dejando excluidos a los países subdesarrollados.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio