lunes, 8 de octubre de 2007

Teorias que hablan del evolucionismo

Resumen: Postulado de Antropogenesis

Apreciados alumnos, a continuación dejo con ustedes las siguientes lecturas, de las cuales al final encontraran una serie de preguntas las cuales deben dar respuesta, a sus ves es un resumen para estudiar.

ANTROPOGENESIS
Según postulados, material mimemeografiado, la antropògenesis, se divide en tres subsistemas: la antropología física, sociocultural y filosófica, pero infiriendo al respecto la antropología física ha tratado el ser humano como un cuerpo biológico desde su origen hasta lo que es hoy en día.

A través de la historia hasta el siglo XIX, no fue aceptado que el hombre fuese un animal, sin embargo hoy en día aún se discute la procedencia animal del hombre y el modo como se produjo dicha evolución.

La explicación de la especie en este caso el ser humano, se puede dar a través de su origen y evolución en el transcurso del tiempo.

¿Cómo se define el término especie?
En la actualidad se dice que especie es un grupo de seres que tienen un antepasado común y que son semejantes entre si, no solo fenotipicamente sino genotipicamente y a de ser capaz de reproducirse y tener una descendencia fértil.

Teorías evolutivas
A excepción de alguna opinión, antes del siglo XVIII la gran mayoría eran partidarias del fijismo ya que no había teorías que reflejaran un pensamiento evolucionista. A partir de este siglo se dio inicio al resurgimiento de las mismas.
En este sentido cabe definir teoría: esta es una explicación de los hechos, en el caso de la teoría evolucionista, es una explicación de cómo se produjo el cambio o evolución y su paso de generación a generación.
Las teorías que a continuación se explican, tienen una postura ideológica distinta de cómo fue el proceso evolutivo.

Lamarkismo
La primera teoría elaborada por Jean Baptista Lamark, fue publicada en 1809, en el libro llamado “Filosofía Zoológica”. En su teoría el autor exponía que “la función crea el órgano” afirmando que, por ejemplo: la jirafa para poder comer las hojas de la parte superior de los árboles tenía que estirar el cuello y las piernas hacia arriba todos lo posible, y que por lo tanto estos órganos se desarrollaron hacia arriba para facilitarle su alimentación. En cambio aquellos órganos que no eran usados tendían a desaparecer.
En cuanto a cómo se “transmitían a los descendientes”.Su teoría también dice que el equilibrio los cambio de las especies estaba relacionada con el equilibrio del medio. Por lo que si el medio cambiaba las especies tenían que alterar su comportamiento y con ello sus órganos para adaptarse al nuevo medio.

Fijismo:
A lo largo de la primera mitad del siglo XIX las teorías evolucionistas no fueron muy aceptadas, pues ni la dirigencia religiosa como la científica “apoyaban la “invariabilidad de las especies”. Esta teoría fue una crítica contra el Lamarckismo, no aceptaban que el medio condicionara los órganos, ni pasaran de generación, los fijistas argumentaban su rechazo diciendo que los padres sordos no tenían hijos sordos.
Uno de los científicos mas destacado fue George Cuvier hizo grandes hallazgos a nivel a nivel paleontológico, los cuales mas tarde le sirvieron para evidenciar las teorías evolucionistas. Sus investigaciones le mostraban que en el transcurso del tiempo habían existido distintas etapas de una misma especie, este hecho lo explicó apocándose en la teoría policreacionista. La cual decía que Dios avía hecho varias creaciones, que cada una acabó con una catástrofe, siendo la última el diluvio universal.

Mutacionismo
A comienzos del siglo XX científicos como Hugo de Vries, Luciè Cuento o Thomas Hunt Morgan redescubrieron unos experimentos realizados por Gregorio Mendel, de hibridación de los cuales sacó unas leyes de la herencia, que permitieron a dichos cinéticos alterar el segundo punto de la teoría de Darwin, cambiando la idea de una variación continúa por mutaciones.
Esos experimentos sirvieron para descubrir que los seres vivos sufrían dos tipos de mutaciones. Unas no se transmitían a generaciones posteriores y causaban variaciones en los descendientes. Todos estos hallazgos supusieron un esfuerzo a que las variaciones/ mutaciones se producían por azar.

Neodarwinismo
Es la teoría adoptada oficialmente por los científicos contemporáneos. Es una mezcla entre las teorías de Darwin, Mendel, Vries y Morgan, que incluyen que la evolución es el resultadote la selección natural y las mutaciones. Esta teoría se basa en “una gran variedad genética que quiere decir que a partir de un origen se produce muchas combinaciones genéticas, al azar, que se transmiten hereditariamente y en “la selección natural” que se encarga de seleccionar los genotipos más aptos y eliminar los menos aptos, decidiendo así qué especies surgirán.

Siguiendo este orden de ideas, en el tiempo han surgido personajes entre ellos: filósofos, escritores y antropólogos, destacados por sus teorías, tal es el caso de Jacob, quien ganó un premio Nóbel para mostrar como usando la teoría de la probabilidad, se refiere a las mutaciones son al azar, no hay tiempo en tantos millones de años como para que se produzcan tantas mutaciones como para que los grandes simios africanos se conviertan en homo sapiens.

Por otra parte Jacob Monod, ganador de un premio Nóbel, sostiene “ que el hombre está sólo en la inmensidad indiferente del universo de donde ha emergido por azar”, al respecto Ruiz Peña en (1988) da al libro interpretación filosófica exponiendo que “el azar es el encargado de investigar necesidades y alternativas, una vez alcanzado un estado, entra la necesidad desplazando el azar para lograr el nivel y así volver a entrar el azar para perturbar el orden alcanzado investigando de nuevo posibilidades inéditas .

Aunado a lo expuesto, Yves Coopen autor del libro “la historia mas bella del mundo” no pone en duda que la evolución procede, por selección natural y se plantea interrogantes: ¿Basta para explicar la maravillosa adaptación de los seres vivos a los cambios de su entorno?, ¿ Acaso este induce cambios genéticos de algún modo más directo. Al respecto en esta obra no se discute la teoría del Neodarwinismo pero da pie a otras que hace poner en duda sí esta siguiendo esta teoría ya que deja entrever cierto Lamarckismo.

Según planteamiento del autor, se tiene que la evolución es un hecho aceptado mundialmente e indudable, por ello hay teorías que explican como sucedió dicha evolución y presentan una serie de pruebas que verifican la evolución y en algunos casos se aproximan entre ellas:

a.- Las bioquímicas, la cual se basan en las semejanzas y diferencias entre las estructuras genéticas de los seres vivos.
b.- Las anatómicas: comparan los órganos de varias especies separándolos en dos grupos principales: los homólogos que son aquellos que tienen un mismo origen y están en una situación similar en el cuerpo y los vigitales que unas especies están muy desarrollados y en otros están prácticamente desaparecidos cuando no atrofiados.

c.- Las embriológicas: estudian la relación y semejanza de, el desarrollo embriológico de varias especies.

d.- Las bioquímicas clasifican a los seres vivos de hoy y estudian su semejanza de sucesión.

e.-Las paleontológicas que estudian los fósiles para establecer líneas evolutivas de las especies. (Homo Habilis, Homo Ergaster, Homo Herectus, Homo Antecesor: explorador, Homo Sapiens y Homo sapiens Sapiens.)

ACTIVIDAD:
1.- Parafrasea la definición de especie:

2.- Según lo leído ¿Que entiendes por Teoría?

3.-Nombra y explique en forma resumida, las teorías que fijan una postura ideológica de cómo fue el proceso evolutivo.

4. Explique brevemente otras teorías, que explican el proceso evolutivo, tanto del universo como de sus componentes entre ellos: la especie.

29 comentarios:

A las 10 de octubre de 2007, 20:00 , Blogger Edgar Gómez ha dicho...

1) Parafrasea la definición de especie:

Conjunto de poblaciones con características estructurales y funcionales similares que en la naturaleza se reproducen sólo entre sí, y descienden de un linaje común.

2) Según lo leído ¿Que entiendes por Teoría?

Una teoría constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Una teoría científica está basada en hipótesis verificadas múltiples veces por grupos de científicos individuales. Abarca en general varias leyes científicas engloba los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y está aceptada por la mayoría de especialistas.

3) Nombra y explique en forma resumida, las teorías que fijan una postura ideológica de cómo fue el proceso evolutivo.

A)Lamarkismo: Teoría expuesta por Lamarck. Sus ideas se centran en el papel que desempeñan los órganos en el transcurso del desarrollo individual (la necesidad crea el órgano) y la fijación hereditaria de las modificaciones así obtenidas (herencia de lo adquirido).

B)Fijismo: Es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza.

C)Mutacionismo: El mutacionismo abarca a todas aquellas teorías de la evolución en las que la mutación es la principal fuerza de cambio. El mutacionismo considera que las mutaciones son el agente verdaderamente creativo del cambio orgánico (frente a la selección natural), dando lugar a una evolución discontinua (frente al gradualismo postulado por Darwin).

D) Neodarwinismo: teoría evolucionista propia de la segunda mitad del siglo XX que trataba de combinar las teorías de Darwin con los conocimientos sobre genética, sistemática y paleontología descubiertos a lo largo del siglo.

4) Explique brevemente otras teorías, que explican el proceso evolutivo, tanto del universo como de sus componentes entre ellos: la especie.

Del universo, una es: la teoria del Big Bang:

La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.

Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

De la evolución de las especies, fueron principalmente las mencionadas en el blog, averigüe sobre otras pero no encontré una que me llamara la atención.

Nombre: Edgar A. Gómez D.
C.I. 19.894.661.
Seccion: CBI - 201M.
Aula: 010 - P1.

 
A las 11 de octubre de 2007, 8:46 , Blogger yucelin ha dicho...

TEORIA:

Hacemos referencia a un conjunto de conocimientos que pueden ser de diferentes caracteres. Puede ser una descripción, puede ser una explicación que está formado por diferentes aspectos internos, diferentes conocimientos que no están aislados sino que están intimamente relacionados manteniendo cierta coherencia es decir cierto orden entre sí


Nombra y explique en forma resumida, las teorías evolutivas?

Lamarkismo:
Según Lamarck, existe en la naturaleza una sucesión , que va de los animales más simples a los mamíferos y al ser humano. Sin embargo, dentro de cada grupo, las especies no siguen esta gradación, sino que se diversifican porque las influencias del medio provocan otras transformaciones.

Mutacionismo:se plantea que la evolución, además de ser gradual y continua, puede ser de manera rápida, brusca y discontinua, gracias a las continuaciones.

TEORIA DE DARWIN:
El punto de partida es la existencia de variaciones hereditarias, una observación que Darwin consideraba incontrovertible, aun cuando ignoraba los mecanismos de mutación que dan origen a la variación hereditaria.


altuve yucelin CI:17.456.488
CBI:201M

 
A las 11 de octubre de 2007, 8:58 , Blogger lubi rojas ha dicho...

1) Parafrasea la definición de especie: población natural de individuos con características similares que se reproducen entre si.

2) Según lo leído ¿Que entiendes por Teoría? Es la explicación o descripción científica extraída de observaciones o experimentos, llevándola a una conclusión.

3) Nombra y explique en forma resumida, las teorías que fijan una postura ideológica de cómo fue el proceso evolutivo.

A)Lamarkismo: o teoría de la Lamarck. Fijándose en los órganos y del desarrollo individual dependiendo de la necesidad de la especie permitía el desarrollo del mismo también se encontraba la fijación hereditaria.

B)Fijismo: Es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza.

C)Mutacionismo: la mutación es la principal fuerza de cambio orgánico (frente a la selección natural), dando lugar a una evolución discontinua (frente al gradualismo postulado por Darwin).

D) Neodarwinismo: en la que se une las teorías de Darwin con los conocimientos sobre genética, sistemática y paleontología descubiertos a lo largo del siglo.

4) Explique brevemente otras teorías, que explican el proceso evolutivo, tanto del universo como de sus componentes entre ellos: la especie.

La teoria del Big Bang:Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.


Nombre: Lubi Rojas
C.I. 18796174.
Seccion: CBI - 201M.

 
A las 11 de octubre de 2007, 14:25 , Blogger LA HORA DEL MOCO ha dicho...

soy el alumno ronald rondon 19752165 de la seccion cbi 201 m

1)ESPECIE: Grupo de organismos formado por poblaciones de individuos que ocupan un hábitat y que se reproducen entre sí

2)TEORIA:son explicación sistemática de los hechos que son observados y leyes relacionadas con un particular aspecto de la vida.

3)Lamarkismo
En su teoría el autor exponía que “la función crea el órgano”

*Mutacionismo:
segun los estudios, los experimentos sirvieron para descubrir que los seres vivos sufrían dos tipos de mutaciones. Unas no se transmitían a generaciones posteriores y causaban variaciones en los descendientes. Todos estos hallazgos supusieron un esfuerzo a que las variaciones/ mutaciones se producían por azar.

*Neodarwinismo

segun algunas teorias se dice que Es una mezcla entre las teorías de Darwin, Mendel, Vries y Morgan, que incluyen que la evolución es el resultadote la selección natural y las mutaciones. Esta teoría se basa en “una gran variedad genética que quiere decir que a partir de un origen se produce muchas combinaciones genéticas, al azar, que se transmiten hereditariamente y en “la selección natural” que se encarga de seleccionar los genotipos más aptos y eliminar los menos aptos, decidiendo así qué especies surgirán.

4)teoria del genesis: segun la teoria Génesis relata la historia de la creación de una manera espiritual y muy común a la redacción hebrea de ese entonces. La creación del mundo, obra de Dios

 
A las 12 de octubre de 2007, 14:22 , Blogger ada ha dicho...

buena tardes
1) deficion de especie: las especie se puede decifrar o decir que son evoliones y se reproducen entre si

2)teoria:es la explicación sistemática o ceientifica que da a conocer de los hechos que son observados y relacionadas y estos pueden ser basados en hipótesi dando a conocer su conclusion

3) Nombra y explique en forma resumida, las teorías que fijan una postura ideológica de cómo fue el proceso evolutivo:
-A)Lamarkismo:Lamarck las ideas se centran y se desempeñan en el desarrollo individualque va de los animales más simples a los mamíferos y tomando en cuenta al ser humano.


B)Fijismo:Teoría científica que sostiene que cada especie de seres vivos permanece poco más o menos invariable a lo largo de la historia en la forma en que fue creada.

C)Mutacionismo:La teoría mutacionista se remonta a la obra de William Keith Brooks, Francis Galton y Thomas Henry Huxley, cuyas ideas fueron recuperadas en la década de los noventa por los trabajos de Hugo de Vries y William Bateson en torno a las variaciones naturales discontinuas.El mutacionismo abarca a todas aquellas teorías de la evolución en las que la mutación es la principal fuerza de cambio

C)Mutacionismo:Se denomina neodarwinismo o síntesis moderna a la fusión de ambas teorías que tuvo lugar entre los años veinte y cincuenta de nuestro siglo. En las dos últimas décadas se han realizado importantes descubrimientos sobre los mecanismos químicos de actuación de los genes que nos permiten tener actualmente una visión aun más perfecta de los mecanismos evolutivos

 
A las 12 de octubre de 2007, 14:23 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Nombre: Yonder Alberto Rangel Echeverría
C.I. V-19.145.453
Sección CBI 01m

1) Parafrasear la definición de especie.

Es cuando hay reproduccion de animales y plantas en medio del agua o del bosque

 
A las 12 de octubre de 2007, 14:28 , Anonymous Anónimo ha dicho...

2) ¿Qué entiendes por teoría?

la teoria es uan explicación tanto de los cientificos como de la biblia que trata sobre como fue creado el hombre y el mundo. Yo pienso que cada quien tiene su ideología con recpecto a la creación del hombre; unos dicen que las tecnologías y los cientificos y otros dicen que Díos y lo que cuentan los profetas en la biblia

 
A las 13 de octubre de 2007, 8:50 , Blogger yeimaly becerra ha dicho...

buenos dias:
1) Parafrasea la definición de especie:

Espaecie se puede definir como el proceso de agrupacion que poseen los seres vivos, al consolidarse o o lograr un ligue entre las especies que tienen iguales caracteristicas fisicas,costumbres y evoluciones entre si.

2) Según lo leído ¿Que entiendes por Teoría?
Una teoria es la explicacion detallada de diferentes observaciones realizadas a variedad de hechos o acontesimientos ya sean cientificos o por manifestaciones sobre naturales.

3) Nombra y explique en forma resumida, las teorías que fijan una postura ideológica de cómo fue el proceso evolutivo.

-LAMARKISMO:
Esta teoria esta basada principalmente en que la necesidad que presentaban los organismos exponian por proceso hereditario la aparion de organos.Como un proceso adquirido.

-FIJISMO:
Esta nos expresa que los seres desde la creacion no han sufrido ningun cambio y que, algunas supuestas pruebas encontradas fueron solo restos de animales o cosas de la naturaleza.

-MUTACIONISMO:
Esta teoria afirma quizas algunos hechos espuestos por darwin, que mediante las mutaciones se logro el cambio en las especies.

- NEODARWINISMO:

teoría evolucionista propia de la segunda mitad del siglo XX que trataba de combinar las teorías de Darwin con los conocimientos sobre genética, sistemática y paleontología descubiertos a lo largo del siglo.

4) Explique brevemente otras teorías, que explican el proceso evolutivo, tanto del universo como de sus componentes entre ellos: la especie.

En cosmología, se llama teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión a un modelo dentro de la teoría de la relatividad general que describe el desarrollo del Universo temprano y su forma. Técnicamente, se trata de una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann - Robertson - Walker.

YEIMALY BECERRA
CI: 19894292
SECCION: CBI-201M

 
A las 15 de octubre de 2007, 5:57 , Blogger Marianels ha dicho...

Una teoría constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos.

Hacemos referencia a un conjunto de conocimientos que pueden ser de diferentes caracteres. Puede ser una descripción, puede ser una explicación que está formado por diferentes aspectos internos, diferentes conocimientos que no están aislados sino que están intimamente relacionados manteniendo cierta coherencia es decir cierto orden entre sí


Nombra y explique en forma resumida, las teorías evolutivas?

Lamarkismo:
Según Lamarck, existe en la naturaleza una sucesión , que va de los animales más simples a los mamíferos y al ser humano. Sin embargo, dentro de cada grupo, las especies no siguen esta gradación, sino que se diversifican porque las influencias del medio provocan otras transformaciones.

Mutacionismo:se plantea que la evolución, además de ser gradual y continua, puede ser de manera rápida, brusca y discontinua, gracias a las continuaciones.

TEORIA DE DARWIN:
El punto de partida es la existencia de variaciones hereditarias, una observación que Darwin consideraba incontrovertible, aun cuando ignoraba los mecanismos de mutación que dan origen a la variación hereditaria.

 
A las 15 de octubre de 2007, 6:00 , Blogger Luis Angel ha dicho...

1) Parafrasea la definición de especie:

Conjunto de poblaciones con características estructurales y funcionales similares que en la naturaleza se reproducen sólo entre sí, y descienden de un linaje común.

2) Según lo leído ¿Que entiendes por Teoría?

Una teoría constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Una teoría científica está basada en hipótesis verificadas múltiples veces por grupos de científicos individuales. Abarca en general varias leyes científicas engloba los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y está aceptada por la mayoría de especialistas.

3) Nombra y explique en forma resumida, las teorías que fijan una postura ideológica de cómo fue el proceso evolutivo.

A)Lamarkismo: Teoría expuesta por Lamarck. Sus ideas se centran en el papel que desempeñan los órganos en el transcurso del desarrollo individual (la necesidad crea el órgano) y la fijación hereditaria de las modificaciones así obtenidas (herencia de lo adquirido).

B)Fijismo: Es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza.

C)Mutacionismo: El mutacionismo abarca a todas aquellas teorías de la evolución en las que la mutación es la principal fuerza de cambio. El mutacionismo considera que las mutaciones son el agente verdaderamente creativo del cambio orgánico (frente a la selección natural), dando lugar a una evolución discontinua (frente al gradualismo postulado por Darwin).

D) Neodarwinismo: teoría evolucionista propia de la segunda mitad del siglo XX que trataba de combinar las teorías de Darwin con los conocimientos sobre genética, sistemática y paleontología descubiertos a lo largo del siglo.

4) Explique brevemente otras teorías, que explican el proceso evolutivo, tanto del universo como de sus componentes entre ellos: la especie.

Del universo, una es: la teoria del Big Bang:

La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.

Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

De la evolución de las especies, fueron principalmente las mencionadas en el blog, averigüe sobre otras pero no encontré una que me llamara la atención.

Luis Mendez
CBI 201m
18056509

 
A las 15 de octubre de 2007, 7:42 , Blogger jesus ha dicho...

Las teorias son fuentes variables de informacion, enmarcadas hacia una explicacion logica y cientifica de cualquier cosa, basandose en observaciones y experimentos.

Mantienen relacion y coherencia y suelen dar un explicacion, que se basa en la descripcion y explicacion de diversaos factores.

Teorias Evolucionistas?

Lamarckismo: Lamarcka, sostiene, que la naturaleza es un sucesion que afecta tanto a animales como al hombre. que pueden complicarsen o sufrir transformaciones por influencia de su medio.

Mutuacionismo: la evolucion suele ser continua, o rapida por decirlo de este modo, por influencia de la continuidad.

Darwuismo: se baso en la herencia, alegando que existen variaciones en la herencia que suelen ser controverciales cuando se obvia el mecanismo de mutuacion.

Jesús M Ramírez V
CIV-18208317
CBI-201M

 
A las 15 de octubre de 2007, 13:07 , Blogger Unknown ha dicho...

1= Especie es un conjunto de individuos que tienen caracteres en común y se clasifican de diferentes tipos.

2= Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

3= Lamarckismo: fue una teoría propuesta en el siglo XIX por el biólogo francés Jean-Baptiste Lamarck para explicar la evolución de las especies. También conocida como herencia de caracteres adquiridos, su formulación más simple postulaba que los individuos podían adquirir o mejorar caracteres físicos durante su vida y que estos eran transmitidos a su descendencia.
Darwinismo: es un término con el que se describen las ideas de Charles Darwin, especialmente en relación a la evolución biológica por selección natural.
Fijismo: es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación.
Mutacionismo: abarca a todas aquellas teorías de la evolución en las que la mutación es la principal fuerza de cambio. El mutacionismo considera que las mutaciones son el agente verdaderamente creativo del cambio orgánico (frente a la selección natural), dando lugar a una evolución discontinua (frente al gradualismo postulado por Darwin).


Alvarez O. Karling
CI:19781981
Seccion:CBI-201M

 
A las 15 de octubre de 2007, 16:06 , Blogger Unknown ha dicho...

Se pueden definir las teorias como aspectos viables que no se escapan de la realidad de un acontecimiento pasado y que se basa en estudios y experimento para la autentificacion de estos, de allí surgen gran cantidad de ellas tales como:

Lamarckismo: que sostiene que la naturaleza es un susecion que afecta a toda la especie humana.

Mutuacionismo:alega que la especie es solo una continuidad que llega y pasa con rapidez.

Darwuismo: que utilizo o se baso en la herencia para establecer su teoria y concluyo que por serias alteraciones produce mecanismo de mutuacion

Liliany Ureña M
CIV-17770148
CBI-201M

 
A las 19 de octubre de 2007, 8:48 , Blogger luisana ha dicho...

Especie: se entiende por especie el conjunto de seres vivos que existieron en un determinado tiempo con la característica de tener un genotipo y un fenotipo en común pudiéndolo pasar de generación en generación para dejar una descendencia fértil.

Teoría: se entiende por teoría toda suposición o proposición que trata de explicar un hecho que aun no esta concretado ni se tienen pruebas de que sea real o cierto.

Teorías:

Teoría de lamarck: esta teoría explica como la función crea al órgano, un ejemplo de ello fue el caso de las serpientes, ya que ellas en la era prehistórica contaban con pequeñas patas para desplazarse, y como hubo que evolucionar por la gran explosión que se produjo ellas se enterraron bajo la tierra agarrando la nueva forma que hoy conocemos.

Teoría fijista: esta teoría es todo lo contrario de la teoría de lamarck, porque para los fijista la función no crea al órgano, esto quiere decir que los padres sordos no tienen hijos sordos, ya que no se heredan esos caracteres.

Mutacionismo: esta teoría explica que existes dos tipos de mutaciones que son las que se pasan de generación en generación y las que sufren los descendientes por las variaciones del medio que los rodeaba.

Neodarwinismo: esta teoría se acopla más con la selección natural y las mutaciones, esto quiere decir que en una gran variedad de genes se puede producirse muchas combinaciones genéticas y que se producen al azar y se pueden heredar por todas las generaciones.

Otras teorías pueden ser:

Teoría del big bang: esta teoria explica de que la tierra estallo debido a la gran cantidad de gases que se encontraban presentes en ella, esta explosión se disperso por todo el universo, creando lo que hoy conocemos como las galaxias, estrellas…..

Teoria catastrófica: esta teoria explica que en la tierra se produjeron grandes catástrofes lo que trajo como consecuencia la desaparición de las espacies que en ella habitaban.

LUISANA M
PAEZ B
18.308.162
CBI O1M

 
A las 19 de octubre de 2007, 13:22 , Blogger Unknown ha dicho...

Hola buenas tardes,Profesora es Raquel Salas,CI:17.322.034..Alumna de la seccion 01-m.Profesora yo no pude presentar el examen por motivo de que viajo todo los dias para tovar y el martes,cuando venia a clases el bus se daño y no pude llegar a clases yo soy la alumna que hablo contigo en la universidad...
1) Parafrasea la definición de especie:
Una especie es un grupo de organismos capaces de entrecruzar y de producir a descendiente fértil,ademas se limitan en lo genérico con un ámbito morfologicamente concreto...

2) Según lo leído ¿Que entiendes por Teoría?
Es utilizado para describir ciertos fenómenos, frecuentemente indica que un resultado particular ha sido predicho por la teoría pero no ha sido aún observado.

3)Nombra y explique en forma resumida, las teorías que fijan una postura ideológica de cómo fue el proceso evolutivo.

A)Lamarkismo:
Es la primera teoría expuesta por Lamarck. Sus ideas se centran en el papel que desempeñan los órganos en el transcurso del desarrollo individual.Con la necesidad de crea el órgano y la fijación hereditaria de las modificaciones así obtenidas herencia de lo adquirido...

B)Fijismo:
Esto quiere decir q las teorias evolucionistas no contaron con ningun medio para ser aceptados en su ambito por lo que no aceptaban a las especies para que no se espandieran..

C)Mutacionismo:
Son el agente verdaderamente creativo del cambio orgánico (frente a la selección natural), dando lugar a una evolución discontinua (frente al gradualismo postulado por Darwin).

D)Neodarwinismo:
Son los que se encargan de seleccionar los genotipos mas aptos y desplasar los menos aptos.

4.Explique brevemente otras teorías, que explican el proceso evolutivo, tanto del universo como de sus componentes entre ellos: la especie.

TEORIA DE DARWIN:
La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones.Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación..

gracias profesora,que pases una feliz tarde..

 
A las 19 de octubre de 2007, 17:48 , Blogger Andrés Diaz ha dicho...

1.- Parafrasea la definición de especie:

Es un conjunto de seres vivos del mismo genero con funciones similares y semejanza natural, pueden reproducirse y crear un ser de la mismo genero, sin ningun tipo de complicaciones.

2.- Según lo leído ¿Que entiendes por Teoría?

Es una explicación de los sucesos, por medio de el metodo cientifico, sin una practica verdadera y un material de apoyo exacto a la explicación.

3.-Nombra y explique en forma resumida, las teorías que fijan una postura ideológica de cómo fue el proceso evolutivo.

°°Lamarkismo: Explica que los seres vivos van evolucionando de acuerdo a sus necesidades para sobrevivir; es decir que "la función hace el organo".

Opinión personal: es un concepto
estraño de ver la naturaleza, ya que a ciencia cierta se observa que los animales se adactan al medio mas no sufren un cambio genetico para cumplir el proposito.

°°Fijismo: Explica que los seres vivos no han cambiado desde la creación (Teoria creacionista), apoya la biblia. y da una explicación de los fosiles, deacuerdo a los caprichos de la naturaleza, que elimino dios con el diluvio.

°°Mutacionismo: guiandose por los descubrimientos de Mendel y otros varios cientificos(explicando la e}herencia). Explica que los seres vivos evolucionan a travez de las mutaciones que se generan geneticamente.

opinión personal: actualmente se a demostrado que las mutaciones ocacionan deformidades y falta de organos, pero la ecensia sige siendo la misma y no cambia la especie según su genero.

°°Neodarwinismo: Apoya la teoría del mutacionismo, y agrega que ocurren esas mutaciones al azar y deacuerdo a una "selección natural" explica que de esas mutaciones sobrevive el mas acto (como ley de la naturaleza).
Como opinión personal su base es la misma del mutacionismo, por lo tanto; la explicación cientefica de las mutaciones al azar no sufre cambios importantes a la especie.

4. Explique brevemente otras teorías, que explican el proceso evolutivo, tanto del universo como de sus componentes entre ellos: la especie.

La teoría del Big Bag: Explica que el universo estaba concentrado en un punto con una masa mayor y con una energia concentrada, y que apartir de la magnitud de la energia, ocasiono una exploción, provocando microondas y creó los componentes del universo.

En la biblia dice: En el principio de los tiempos creó dios los cielos y la tierra. No especifica como, pero tampoco apoyo la teoría del Big Bag; partiendo de lo ovio: como la humanidad va a saber como se creó el cielo y la tierra si todavia no explica por medio de la "ciencia" la creación de si mismo.

 
A las 19 de octubre de 2007, 17:50 , Blogger Andrés Diaz ha dicho...

Rubén Prado CI: 18966775 CBI-03M

 
A las 19 de octubre de 2007, 18:26 , Blogger Andrés Diaz ha dicho...

Dios pregunta: ¿Dónde te hallabas tú cuando yo Fundé la Tierra? JOB 38:4

Dios Dice: Infórmalo, si has llegado a saberlo todo JOB 38:18

 
A las 20 de octubre de 2007, 15:54 , Blogger Virginia ha dicho...

1) parafrasee la definicion de especie:
Son seres con una misma descendencia, tienen semejanzas, y se pueden reproducir.

2) Que entiende por teoria?

Es la forma de explicar los hechos, en la teoria evolucionista son todas aquellas explicaaiones que se les a dado al como osurrio la evolucion del hombre.

3)Nombra y explique en forma resumida, las teorías que fijan una postura ideológica de cómo fue el proceso evolutivo.

las teorias mas importantes que explican como fue el proceso evolutivo son:

Lamarkismo: Esta teoria explica que el medio ambiente influye en el comportamiento y a su vez los organos, ya que estos se adaptan al medio y por ende ocurren los cambios.
Lamark Afirma que la funcion crea el organo.

Mutacionismo:

En esta teoria varios cientificos descubrieron un de los experimentos de mendel, donde estos experimentos les permietieron saber que los seres vivos sufrían dos tipos de mutaciones. y que estas se producian al azar.

Fijismo:

Esta teoria se basa en que hubieron varias etapas de una misma especie,donde se apoya a la teoria policreacionista que dice que Dios habia hecho varias creaciones, que cada una acabó con una catástrofe, siendo la última el diluvio universal.


Neodarwinismo:

Es una mezcla entre las teorías de Darwin, Mendel, Vries y Morgan.
que a partir de un origen se produce muchas combinaciones genéticas al azar.

Integrante:
Contreras Maria Virginia
CI: 19.319.679.
Seccion CBI-201M

 
A las 24 de octubre de 2007, 13:25 , Blogger anyerdavila ha dicho...

Nombre: Davila R Anyer Y.
CBI: 203M.

1)Parafrasea la definicion de especie:

Grupo de organismos formado por poblaciones de individuos que ocupan un hábitat y que se reproducen entre sí.

2)Segun lo leido ¿Que entiendes por Teoria?

Se entienede por teoria a un conjunto de enunciados los cuales pueden ser verdaderos o falsos,sobre un objeto determinado, es decir, sobre individuos y relaciones que existen entre éstos. Se puede decir que una teoría es un lenguaje sobre un universo.

3) Nombra y explique en forma resumida, las teorías que fijan una postura ideológica de cómo fue el proceso evolutivo.

A)Fijismo:Según el fijismo, tanto la naturaleza como las especies vivas son una realidad definitiva y acabada: los seres vivos son formas inalterables, siendo hoy tal y como fueron diseñadas desde su comienzo.

B)Lamarkismo:La teoría de Lamarck es la teoría de la evolución basada en los factores medio ambientales y resumida en la frase la función crea el órgano se considera válida, pero no general, y ha de ser matizada en cuanto a los controles impuestos por la naturaleza para evitar el desarrollo efectivo de caracteres modificados por cambios medio ambientales no permanentes.

C)Darwinismo:En esta teoria se busca combinar las teorías de Darwin con los conocimientos sobre genética, sistemática y paleontología descubiertos a lo largo del siglo.

D)Mutacionismo:Segun el mutacionismo las mutaciones son el agente verdaderamente creativo del cambio orgánico (frente a la selección natural), dando lugar a una evolución discontinua (frente al gradualismo postulado por Darwin).

4) Explique brevemente otras teorías, que explican el proceso evolutivo, tanto del universo como de sus componentes entre ellos: la especie.

TEORIA DE MENDEL:
La teoría de Mendel, al contrario que la de Darwin, ha sido siempre un ejemplo claro y sencillo de la aplicación del método inductivo. Unos experimentos controlados dan lugar a una interpretación teórica que, dentro de su contexto es irrefutable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la interpretación se hizo de acuerdo con los conocimientos de la época.

 
A las 24 de octubre de 2007, 13:58 , Blogger silvana johana sccion CBI 03M ha dicho...

ALUMNA:SILVANA SANCHEZ SECCION CBI:03M

1) DEFINICION DE ESPCIE: GRUPO DE ORGANISMO QUE OCUPAN UN AVITAD DETERMINADA Y SE REPRODUCEN ENTRE SI MISMOS

2)SEGIN LO LEIDO¿QUE ENTIENDES POR TEORIA?
SE PUEDE DESIR QUE ES UNA DESCRIPCION CIENTIFICA QUE SE BASA EN ECHOS QUE SE QUIEREN SEAN VERDADROS PERO NO SE PUEDE LLEGAR A AFIRMAR NADA EN CONCRETO.

3)NOMBRE Y EXPLIQUE EN FORMA RESUMIDA,LAS TEORIAS QUE FIJAN UNA POSTURA IDEOLOGICA DE COMO FUE EL PROCESO EVOLUTIVO.

A)LAMARKISMO:QUE ES EXPUESTA POR LAMARCK DISE HERENCIA DE LO ADQUIRIDO, LA FIJACION ES HEREDITARIA D SUS MODIFICASIONES ASI ADQUIRIDAS

B)FIJISMO:SE DICE QUE LAS ESPECIES QUE AHORA EXISTEN HAN PERMANECIDO DESDE EL PRINSIPIO DE LA CREACION.

c)MUTACIONISMO: SELECION NATURAL POSTULADA PO DARWUIN ABARCA LAS PRINSIPALES TEORIAS DE EVOLUCION DONDE
LA MUTASION ES LA PRINSIPAL FUERZA.

D)NEODARWINISMO: COMBINA A TEORIA DE DARWUIN CON EL PROSESO EVOLUSONISTA SOBRE GENETICA A LO LARGO DE LOS SIGLOS


4)EXPLIQUE BREVEMENTE OTRAS TEORIAS QUE EXPLICAN EL PROCESO EVOLUTIVO TANTO EL UNIVERSO Y LOS COMPONENTS ENTRE ELLOS.

ENTRE UNA DE MUCHAS TEORIAS EL LA DEL BIG BANG DONDE SE DISE QUE SE REALISO UNA EXLOSION DE MATERIA EN EL UNIVERSO

 
A las 24 de octubre de 2007, 14:03 , Blogger Yeni Jaimes ha dicho...

Especie: Conjunto de seres o cosas que tienen uno o varios caracteres en común.

Teoría: Son varias reglas que sirven de base en una ciencia y se da de diferentes maneras de pensar, y opiniones lógicas de los individuos.

Lamarkismo:
Se basa en que la naturaleza es una sucesión, que va de los animales más simples a los mamíferos y al ser humano.

Fijismo: Es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza

Mutación:
Se basa en las teorías de la evolución en que la mutaciones son los primeros cambios.

Neodarwinismo: Expresa todas las teoría o mejor dicho se unen y se cree en todas las teorías.
teoría del génesis:
Génesis relata la historia de la creación de una manera espiritual y muy común a la redacción hebrea de ese entonces. La creación del mundo, obra de Dios que es la mas importante para mi opinión.

Yeni Karina jaimes de la seccion CBI-203-M

 
A las 24 de octubre de 2007, 16:30 , Blogger Unknown ha dicho...

Especie se refiere a un conjunto de elemento semejante entre si, las cuales, posee un carácter común. Las especies se subdividen en variedades o razas.
Una teoría se refiere a un conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación, también se refiere a un conjunto de hipótesis cuyas consecuencias se aplica a toda una ciencia o a parte muy importante de ella. Además se refiere a un conjunto de leyes que sirven para relacionar determinados orden de fenómenos.
Las teorías sobre el origen de la especie se pueden clasificar en dos grandes grupos: la teoría fijista que considera que las especies biológicas son entidades inmutables, que se encuentra en el planeta sin sufrir ninguna variación desde el momento de la creación. Y la teoría evolucionista que se subdividen en otras teorías: Lamarquismo, Darwinismo, Mutacionismo y Neodarwinismo, las cuales cada una de ellas se refieren a los procesos dinámicos a lo largo de la historia.
Lamark se refiere al uso y desuso de los órganos y la herencia de los caracteres. Y todo esto producto de la situación del medio o contexto que conlleva a adaptaciones para poder sobrevivir.
Darwin señala que entre los individuos de una especie existen pequeñas variaciones que les permiten o no sobrevivir al ser sometidos a selección natural. También propuso que el hombre desciende del hombre.
Mutacionismo plantea que la causa principal de evolución de las especies biológicas es la mutación.

Neodarwinismo que se refiere, que en la evolución de las especies actúan los procesos de selección propugnados en el darwinismo, más los de mutación y otros factores genéticos concurrentes.

Otras teorías: existen otras teorías referente a la evolución del universo conocido como la teoría del Big Bang, la cual, se refiere a una gran explosión y que dio origen al universo, es decir; las estrellas, galaxias, planetas, sistemas, etc, Otra teoría es sobre el origen de la vida en nuestro planeta, la cual propone que la base o cuna de la vida era el agua, y las primeras formas de vida se dio por medio de gases, elementos químicos y choque de materiales del espacio.

 
A las 24 de octubre de 2007, 17:46 , Blogger katherine ha dicho...

Una especie: se define a menudo como grupo de organismos capaces de entrecruzar y de producir a descendiente fértil.

Teoría: es un conjunto de supuestos a partir de los cuales mediante ciertas reglas o razonamiento

Lamarkismo: También conocida como herencia de carácteres adquiridos, su formulación más simple postulaba que los individuos podían adquirir o mejorar carácteres físicos durante su vida y que estos eran transmitidos a su descendencia. De esta forma, las especies evolucionarían acumulando los carácteres útiles que habían adquirido en vida sus antepasados.

FIJISMO: Teoría científica que sostiene que cada especie de seres vivos permanece poco más o menos invariable a lo largo de la historia en la forma en que fue creada.

Mutación: es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia..


La teoría neodarwinista: fue elaborada en los años treinta y cuarenta por Dobzhansky, Simpson, Mayr, Huxley, etc..., basándose en la variabilidad genética y en la selección natural, aspectos proporcionados por la teoría darwinista, pero con algunas modificaciones debido principalmente a los novedosos conocimientos sobre genética, ecología.

teoría del génesis:Génesis se trata de la creación de una manera espiritual es de decir la creación del mundo, por obra de Dios.


katherine mendez
c.i: 18.498.233
cbi: 203-M

 
A las 24 de octubre de 2007, 17:51 , Blogger Unknown ha dicho...

Especie: Conjunto de seres o cosas que tienen uno o varios caracteres en común.

Teoría: es un conjunto de supuestos a partir de los cuales mediante ciertas reglas o razonamiento

Lamarkismo:
Se basa en que la naturaleza es una sucesión, que va de los animales más simples a los mamíferos y al ser humano.

Fijismo: Es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación.

Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza

Mutación: es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas.

Neodarwinismo: Expresa todas las teoría o mejor dicho se unen y se cree en todas las teorías.

teoría del génesis: esta teoría nos habla es de la creación de manera espiritual.

jose marquez
CBI: 203-M

 
A las 25 de octubre de 2007, 13:36 , Blogger Unknown ha dicho...

1) Parafrasea la definición de especie:

Conjunto de poblaciones con características estructurales y funcionales similares que en la naturaleza se reproducen sólo entre sí, y descienden de un linaje común.

2) Según lo leído ¿Que entiendes por Teoría?
son explicación sistemática de los hechos que son observados y leyes relacionadas con un particular aspecto de la vida.

3) Nombra y explique en forma resumida, las teorías que fijan una postura ideológica de cómo fue el proceso evolutivo.

A)Lamarkismo: Teoría expuesta por Lamarck. Sus ideas se centran en el papel que desempeñan los órganos en el transcurso del desarrollo individual (la necesidad crea el órgano) y la fijación hereditaria de las modificaciones así obtenidas (herencia de lo adquirido).

B)Fijismo: Es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza.

C)Mutacionismo: El mutacionismo abarca a todas aquellas teorías de la evolución en las que la mutación es la principal fuerza de cambio. El mutacionismo considera que las mutaciones son el agente verdaderamente creativo del cambio orgánico (frente a la selección natural), dando lugar a una evolución discontinua (frente al gradualismo postulado por Darwin).

D) Neodarwinismo: teoría evolucionista propia de la segunda mitad del siglo XX que trataba de combinar las teorías de Darwin con los conocimientos sobre genética, sistemática y paleontología descubiertos a lo largo del siglo.

4) Explique brevemente otras teorías, que explican el proceso evolutivo, tanto del universo como de sus componentes entre ellos: la especie.

En cosmología, se llama teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión a un modelo dentro de la teoría de la relatividad general que describe el desarrollo del Universo temprano y su forma. Técnicamente, se trata de una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann - Robertson - Walker.

 
A las 25 de octubre de 2007, 14:31 , Blogger Milton Montilva ha dicho...

Especie:

Conjunto de elementos naturales, con características similares, intereses y costumbres en común que los lleva a conformar poblaciones y comunidades distintas.

Teoría:

Es simplemente un concepto dado de algo que no ha sido realmente comprobado y que esta en estudio, especulando así posibles verdades.

Nombra y explique en forma resumida, las teorías que fijan una postura ideológica de cómo fue el proceso evolutivo.

Lamarkismo
Lamark 1809. “la función crea el órgano” es una teoría por así decirlo, lógica, porque ella dice que las especies evolucionan dependiendo de sus necesidades, y es cierto punto es verdad si comparamos ganado de altura con ganado de llano notamos la diferencia en su piel, ya que el ganado de altura desarrollo pelo por el frío mientras que el otro no.

Fijismo

Existieron distintas etapas de una misma especie. Es decir, dios creaba las especies hasta llegar a una que si se adapto.

Mutacionismo

Consiste en casos especiales de combinación de genes y creación de nuevas funciones en los cuerpos. Dada en muy pocos casos pero un porcentaje de realidad.

Neodarwinismo
La evolución es el resultadote la selección natural y las mutaciones. Esta teoría se basa en “una gran variedad genética que quiere decir que a partir de un origen se produce muchas combinaciones genéticas, al azar, que se transmiten hereditariamente y en “la selección natural” que se encarga de seleccionar los genotipos más aptos y eliminar los menos aptos, decidiendo así qué especies surgirán.

 
A las 25 de octubre de 2007, 17:05 , Blogger Arnold Roa ha dicho...

1.- Parafrasea la definición de especie:
Son como las caracteristicas que poseen en comun, estas caracteristicas permiten la reproduccion y la semejanza tanto fenotipicamente como genotipica.

2.- Según lo leído ¿Que entiendes por Teoría?
Es la formulacion de hipotesis teniendo en cuenta us suceso.

3.-Nombra y explique en forma resumida, las teorías que fijan una postura ideológica de cómo fue el proceso evolutivo.
Entre estas teorias encontramos la del zoologo Lamarck que plantea la erencia de genetica otro el biologo Darwin que se basa en la evolucion de la especias, otra es el fijismo que es un teoria evolucionista-creacionista que tiene como enunciado que dios creo todo y tambien lo destruyo en varias etapas un ejemplo el deluvio universal.

4. Explique brevemente otras teorías, que explican el proceso evolutivo, tanto del universo como de sus componentes entre ellos: la especie.
Una importante teoria del proceso de creacion universal es la teoria del BIG-BANG que se define como la explocion universal y que de esa explocion se fueron creando las cosas.

ARNOLD THOMAS ROA ARAQUE
C.I.V-20.831.884
CBI-201M

 
A las 26 de octubre de 2007, 12:30 , Blogger Unknown ha dicho...

Seccion: CBI 203M.
Nombre: Pedro Torres.

1)ESPECIE

Se denomina como especial al grupo de organismos formado por poblaciones de individuos que ocupan un hábitat y que se reproducen entre sí.

2)QUE ES TEORIA

Teoría es un conjunto de supuestos a partir de los cuales mediante ciertas reglas o razonamiento es posible deducir.Tambien se entiende por teoria al el conjunto de enunciados verdaderos (o falsos) sobre un objeto determinado, es decir, sobre individuos y relaciones que existen entre éstos. Se puede decir que una teoría es un lenguaje sobre un universo.

3)TEORIAS

A-. Fijista Creacionista
Consideraban las especies inmutables. Todas ellas habían sido creadas independientemente por Dios. Unas consideraban que había solo una creación los monocreacionistas. Los fósiles eran meros caprichos de la naturaleza. Carlos Von Linneo, durante toda se vida se propuso dar nombre a todos los organismos vivos. En esa época fue muy buena su nomenclatura y en el presente también se usa.

Cuvier interpretaba los fósiles como seres vivos, que habían desaparecido por algún cataclismo. Por tanto, los actuales habrían sido creados por Dios, policreacionistas. El último cataclismo sería el diluvio y la ultima creación los seres actuales. El problema es que también encontró fósiles de peces.

B-.Evolucionista
Segun esta teoria las especies cambian y las actuales serían una derivación de los fósiles.

C-.Lamarkismo
Segun Lammark los organismos actuales eran fruto de la evolución de otros organismos antiguos.

D-.Neodarwinismo
Neodarwinismo: teoría evolucionista propia de la segunda mitad del siglo XX que trataba de combinar las teorías de Darwin con los conocimientos sobre genética, sistemática y paleontología descubiertos a lo largo del siglo.

E)Mutacionismo
El mutacionismo considera que las mutaciones son el agente verdaderamente creativo del cambio orgánico (frente a la selección natural), dando lugar a una evolución discontinua (frente al gradualismo postulado por Darwin).

4)TEORIA DEL BIG BANG

El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio