lunes, 8 de octubre de 2007

Teoria Teológica - espiritualista

Teológica – Espiritualista

Según Bernand Lonergan, explica la teología sistemática, haciendo referencia a la encarnación del verbo y plantea que los dogmas no son “afirmaciones en línea recta sino tienen su propia categoría”. Al respecto afirma desde el punto de vista sistémico Jesucristo es el centro donde convergen todos los dogmas y la moral. El revela al Padre y la presencia del Espíritu Santo, al igual enfatiza que el “vivir con Cristo no es solo cumplir sus mandamientos sino conformarse interiormente de acuerdo con la realidad de Cristo es decir ontológica (realidad – doctrina del ser) y existencialmente.

Epistemología Teológica
Estudio sobre los fundamentos del saber teológico realizado a la luz de la fe cristiana.

Dogma: según el diccionario de la Lengua Española.
Es el punto fundamental de una doctrina religiosa, filosófica o científica, al igual se concibe como la verdad revelada por Dios y propuesta para ser creída.

Bajo esta postura teológica y definición de términos, cabe diferenciar la teoría evolucionista y sus dimensiones:

- La teoría evolucionista, cuyo autor es Charles Darwin, trata de la evolución por selección natural.
- La evolución biológica. Es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones y que se ven reflejadas.

Se ha denominado evolución a cualquier proceso de cambio transcurrido en el tiempo. En el contexto de la ciencia la vida, la evolución, es un cambio genético de una población de individuos, puede llevar la aparición de nuevas especies, adaptación a distintos ambientes o novedades evolutivas.

Teoría científica
La evolución biológica es un fenómeno natural real, observable y comparable empíricamente.

Con relación al origen de la vida, se concluye que esta no tiene nada que ver con la teoría de la evolución. Ya que la evolución solo se ocupa de los cambios en los seres vivos que ya han surgido

¿Cual su opinión, sobre la teoría evolucionista?

37 comentarios:

A las 9 de octubre de 2007, 15:10 , Blogger nubia margarita guerrero ha dicho...

Evolucion se define como un proceso de cambio con el pasar del tiempo, por esta razon la teoria evolucionista ideada por Darwin expone que el hombre viene de la evolucion de las especies como es el caso del mono, sin embargo a parte de esta teoria han surgido muchas mas pero son solamente teorias, aunque la teoria creacionista se acerca mas a nuestra condicion humana como lo es la semejanza con ese ser Supremo que es Dios y esta es la teoria en que creemos. Nubia Guerrero C.I 18207325. Seccion CBI 203M.

 
A las 10 de octubre de 2007, 14:55 , Blogger Unknown ha dicho...

La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.


Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución por selección naturalGeneralmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.

Analisis:
La evolucion es un hecho que siempre se ha dado se ha manifestado de diferentes formas, es la manera de como ocurren cambios con el pasar de los años,desde que se originom el mundo hasta nuestros momentos todo ha sido mediante cambios en el hombre y tambien en la sociedad y mientras sigan evolucionando nuevas civilizaciones todo va a serguir cambiando mas hacia un futuro.

 
A las 10 de octubre de 2007, 19:12 , Blogger Edgar Gómez ha dicho...

La teoría de la evolución afirma que existe un proceso de cambio en las especies vivientes, como consecuencia de la adaptación al medio y de la selección natural.

Lo que tiene de distinto es que esta cree que la especie humana ha ido sufriendo modificaciones, como son mutaciones y otros semejantes.

Hay que tener en cuenta que ninguna de las teorías expuestas por los científicos esta comprobada, entiendo que existen muchas hipótesis que podríamos decir que se acercan a la verdad, pero hasta que alguna sea comprobada las demás se desecharan.

Nombre: Edgar A. Gómez D.
C.I. 19.894.661.
Seccion: CBI - 201M.
Aula: 010 - P1.

 
A las 11 de octubre de 2007, 8:11 , Blogger yucelin ha dicho...

la evolución y la selección natural fueron ampliamente discutidas por las comunidades científicas y religiosas,Otros consideraban la teoría como incompleta por no presentar ningún mecanismo capaz de transmitir la herencia en los seres vivos.


altuve yucelin
CI:17.456.488
CBI 201M

 
A las 11 de octubre de 2007, 8:28 , Blogger lubi rojas ha dicho...

Esta teoría nos dice que hay una serie transformaciones en las especies vivientes a través de cambios en las diversas generaciones.

Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución por selección natural afirma que la evolución es el proceso de cambio en el tiempo. Cambio que se produce en el perfil genético de una población de individuos, llevando a nuevas especies, y adaptación a distintos ambientes.

 
A las 11 de octubre de 2007, 8:30 , Blogger lubi rojas ha dicho...

lubi rojas
CI 18796174
CBI-01M

 
A las 11 de octubre de 2007, 10:59 , Blogger leidy rivas ha dicho...

mi opinion con respecto a la teorias es que a medida que va pasando el tiempo van agarrando mas fama mediante el desarrollo que estas desempeñan no podemos afirmar que sean ciertas pero en una gran parte son utilizadas como punto de evolucion y desarollo.

Con respecto a la evolucionista pienso que es una de las mas importantes y destacada ya que nos habla del desarrollo y cambios que han ocurrido en el mundo.


Leidy Rivas
16.330.840.
CBI: 01M

 
A las 11 de octubre de 2007, 11:09 , Blogger Jesus ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 11 de octubre de 2007, 11:13 , Blogger Jesus ha dicho...

nos habla como tal del desarrollo que nos dio en las ciencias sociales asi como el cambio que nos ha venido dando a traves del tiempo, esta teoria nos habla de la importancia en el cual la antropología evolucionista emergio, manifestandonos poco a poco los cambios y evolucion de la especie humana.

Bustamante Jesus
18.208.483.
CBI01M

 
A las 11 de octubre de 2007, 13:14 , Blogger LA HORA DEL MOCO ha dicho...

La teoría de la evolución es el modelo científico que describe la transformación evolutiva y explica sus causas.

Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron la selección natural como principal mecanismo de la evolución. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances genéticos posteriores; por eso es llamada Síntesis Moderna o Teoría Sintética.

 
A las 11 de octubre de 2007, 13:33 , Blogger LA HORA DEL MOCO ha dicho...

SOY EL ALUMNO RONALD RONDON 19752165 CBI 201M

La teoría de la evolución es el modelo científico que describe la transformación evolutiva y explica sus causas.

Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron la selección natural como principal mecanismo de la evolución. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances genéticos posteriores; por eso es llamada Síntesis Moderna o Teoría Sintética.

 
A las 11 de octubre de 2007, 13:33 , Blogger LA HORA DEL MOCO ha dicho...

SOY EL ALUMNO RONALD RONDON 19752165 CBI 201M

La teoría de la evolución es el modelo científico que describe la transformación evolutiva y explica sus causas.

Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron la selección natural como principal mecanismo de la evolución. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances genéticos posteriores; por eso es llamada Síntesis Moderna o Teoría Sintética.

 
A las 12 de octubre de 2007, 14:03 , Blogger ada ha dicho...

buenas tardes para mi LA EVOLUCION principalmente como lo dice una parte de la lectura es el proceso de cambios que surgen a traves de lo años y que se reflejan en todas las creaciones.

Darwin nos da un buen significado y nos explica como son todas la etapas del hombre de como va evolucionando y hasta es raro el saber que el hombre es proveniente del mono, pero sin embargo ahora somos seres humanos que nos reproducimos muy rapido; Esto es mi opinion de la evolucion

Ada Sanchez
Ci:18.579.845
CBI 01M

 
A las 12 de octubre de 2007, 14:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Nombre: Yonder Alberto Rangel Echeverria
C.I. V-19.145.453
Sección: CBI 01m

la evolución para mi es una serie de cambios a traves del tiempo, ya que po medio de la evolucion van existiendo y se van creando seres vivos en nuestro planeta por medio de la ciencia y la tecnologia

 
A las 13 de octubre de 2007, 9:07 , Blogger yeimaly becerra ha dicho...

La teoria evolucionistas nos permite analisar mediante su concepto cada uno de los cambios supuestos que sufrio la humanidad desde su origen, pero se debe tomar en cuenta que casi todas la teorias propuestas por los cinetificos estan fuera de una comprobacion palpable y por ello puede ser descartada.

 
A las 14 de octubre de 2007, 13:00 , Blogger Kelly ha dicho...

La Teoria evolucionista fue crea da por Charles Darwin; el presenta la evolucion como todo cambio que sufre una especie a travez del tiempo.

La especie humana ha ido evolucionando con el transcurris del tiempo,para mi pensar,
a nivel social, cultural, etc. ya que creo, en la teoria creacionista, no estoy de acuerdo con la teoria evolucionista,ya que
toda specie que alla sido originada por un creador perfecto no puede ser cambiado debido a su origen.

Contreras María Virginia
CI:19.319.679
Seccion : CBI 201M

 
A las 14 de octubre de 2007, 13:17 , Blogger Kelly ha dicho...

Profesora no publique el comentario antes porque no habia podido acceder.. Gracias!

 
A las 15 de octubre de 2007, 6:29 , Blogger Unknown ha dicho...

buenos dias profe por la razon de que publico mi comentario hoy es porque no podia ingresar a la pagina

La Evolucion: en años atrasla evolucion a crecido mas ya que todo es un proceso de cambio continuo de transformacion Una de las premisas en que se basa la teoría de DARWIN de la evolución por selección natural es que los individuos transfieren rasgos a la siguiente generación por ejemplo el Sexo SELLECCION PERSONAL,Sistema de seleccion Personal entre otras; aunque podemos decir que la teoeria Creacionista tambien se basa en cambios en creatividad y de ella puede surguir o darse a conocer la teoria evolucionista

raquel salas
CI 17322034
CBI 201

 
A las 15 de octubre de 2007, 7:00 , Blogger jesus ha dicho...

La misma nos muestra o plantea el cambio al cual fue y está sometida la especie humana, que se origina como consecuencia de los cambios que se han sucitado en su entorno.

No obtante sostiene que la evolucion de la especie es el resultados de diversas evoluciones.

Siendo esta la que maas se hacerca a nustra realidad, pero no sin obviar que solo son hipótesis que no son 100% reales...

Jesús M Ramírez V
CIV-18208317
CBI-201M

 
A las 15 de octubre de 2007, 8:48 , Blogger Alvaro Molina ha dicho...

desde mi punto de vista la teoría tiene diferentes definiciones que a la final todas llegan a concluir lo mismo, ya que como todos sabemos las teorias son son supuestos de hechos, por inducción, creencias, sospechas, suposiciones y para mi pueda que sean o no verdaderas.
A mi manera de pensar la teoría es aquella o todas aquellas capaces de explicar de cierto modo solemne, la autenticidad sobre algo que ha sido experimentado científicamente y este viene siendo expresado en forma de una presunción.


Jose Alvaro Molina Davila.CBI- 01M.C.I:17.456.384

 
A las 15 de octubre de 2007, 13:10 , Blogger Arnold Roa ha dicho...

la teoria evolucionista se define como un proceso de cambios, sin la intervencion de un ser superior creador del todo, esta teoria se basa en la evolucion de las especies, por medio del ambiente, el cual su principal autor es el biologo Darwin y el zoologo Lamarck, tambien en esta teoria participan varios cientificos actualmente en donde quieren pasar de teoria ha un hecho.

ARNOLD THOMAS ROA ARAQUE
C.I.V.-20.831.884
SECCION CBI-201M

 
A las 15 de octubre de 2007, 15:58 , Blogger Unknown ha dicho...

La teoria evolucionista se puede consevir como todos un proceso "cambios" a los cuales se ha sometido el hombre o la especie en general, que poseen caracteristicas similares y que es el resultado de varias evoluciones. siendo una de las mas viables y aceptables por la ciencia a esclarecer el verdadero origen vital "vida".

 
A las 17 de octubre de 2007, 7:49 , Blogger Unknown ha dicho...

La teoría evolucionista, cuyo autor es Charles Darwin, trata de la evolución por selección natural.
la teoria biologica que es la transformaciones de algunos seres vivos

 
A las 18 de octubre de 2007, 12:31 , Blogger Andrés Diaz ha dicho...

Hola profe. Me parecio interesante las dos teoría de la Evolución del hombre y los temas agregados. y como opinión personal: me parece que hay que tener encuenta que la Tierra y todo el conjunto dentro de ella tiene un diseño perfecto.
como por ejemplo: los ciclos y su conexión, las flores y sus formas geometrícas, el sistema solar y la posicion exacta de la tierra (para que pueda exsistir la vida) y para de contar.
Como puede haber un diseño tan perfecto, sin un diseñador.

Rubén Prado. 18.966.775
CBI-03M
Gracias por su tiempo.

 
A las 19 de octubre de 2007, 8:04 , Blogger luisana ha dicho...

la teoria evolucionista es aquella que fue propuesta`por el naturalista charles darwin. esta teoria explica como los seres se adaptaban al medio que los rodeaba, esto era a traves de la seleccion natural, lo que significa que los organismos mas fuertes son los que sobrevivian, y los mas debiles perecian para que asi se cumpliera el proceso de la evolucion..


LUISANA M
PAEZ B
18.308.162
CBI O1M

 
A las 22 de octubre de 2007, 17:14 , Blogger Yeni Jaimes ha dicho...

Me parese muy completa y real ya que se basa en creencias en dios y es la opinion en la cual creo mas. es una gran teoria nos hace realzar la fe. sin importar la religion pero se cree en dios.

 
A las 22 de octubre de 2007, 17:16 , Blogger Yeni Jaimes ha dicho...

Yeni Karina Jaimes Carreeño Seccion CBI-203.C.I 18.209.279.

 
A las 24 de octubre de 2007, 12:52 , Blogger anyerdavila ha dicho...

Nombre: Davila R Anyer Y.
Seccion: CBI 203M.

Yo opino que la evolucion,es un proceso de cambios o transformaciones que sufre el ser humano atraves de los años.

Por su parte segun Charles Darwin, la evolución es el proceso de cambio en el tiempo. Cambio que se produce en el perfil genético de una población de individuos, llevando a nuevas especies, y adaptación a distintos ambientes.

 
A las 24 de octubre de 2007, 12:54 , Blogger silvana johana sccion CBI 03M ha dicho...

lA EVOLUCION ES UN CAMBIO QUE DAMOS AL TRASCURRIR LOS ÁÑOS ES LA TRNFORMACION DADA DE UNA ESPECIE EXISTEN DIFERENTES TEORIAS SOBRE TODO LA DE LA EVOLUCION DEL HOMBRE AUNQUE NINGUNA SE HA LOGRADO COMPROBAR CIENTIFICAMENTE TODAVIA.

 
A las 24 de octubre de 2007, 14:59 , Blogger Unknown ha dicho...

Julio Monsalve
C.I.:19146934
CBI-203M

Evolución se refiere a las transformaciones o desarrollo de las cosas u organismos. Existen muchas teorías tanto religiosas como científicas y entre ellas hay confrontación acerca del contexto de la vida y su evolución. La Evolución está determinada por dogmas o teorías realizadas por varios campos del saber como la científica y la religiosa. La científica se basa en los fenómenos reales, observables y comparables empíricamente, mientras que la religiosa se trata sobre principios, creencias y revelaciones.

 
A las 24 de octubre de 2007, 17:16 , Blogger katherine ha dicho...

La teoría evolucionista trata es de la evolución por selección natural es decir evolución es el proceso de cambio en el tiempo Cambio que se produce en el perfil genético de una población de individuos

katherine mendez
c.i: 18.498.233
cbi 203-M

 
A las 24 de octubre de 2007, 17:21 , Blogger Unknown ha dicho...

Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron la selección natural como principal mecanismo de la evolución.

esta teoria explica como los seres se adaptaban al medio que los rodeaba, esto era a traves de la seleccion natural.

jose marquez
CBI: 203-M

 
A las 25 de octubre de 2007, 13:27 , Blogger Unknown ha dicho...

Evolucion se define como un proceso de cambio con el pasar del tiempo, por esta razon la teoria evolucionista ideada por Darwin expone que el hombre viene de la evolucion de las especies como es el caso del mono, sin embargo a parte de esta teoria han surgido muchas mas pero son solamente teorias, aunque la teoria creacionista se acerca mas a nuestra condicion humana como lo es la semejanza con ese ser Supremo que es Dios y esta es la teoria en que creemos.

 
A las 25 de octubre de 2007, 14:15 , Blogger Milton Montilva ha dicho...

¿Cual su opinión, sobre la teoría evolucionista?


Es como dice su nombre una teoría que hoy en día con todos los avances tecnológicos no ha podido ser comprobada y que lo que en realidad va a genera es otra incógnita, porque supongamos que la teoría es verdad que el hombre evoluciono del mono, entonces surge una pregunta muy particular ¿quien hizo al mono? Y ¿entonces? ¿En que quedamos? En lo mismo, pues no se aclara el misterio que todos queremos saber.

 
A las 25 de octubre de 2007, 18:02 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La especie humana ha ido evolucionando con el transcurris del tiempo,para mi pensar,
a nivel social, cultural, etc. ya que creo, en la teoria creacionista, no estoy de acuerdo con la teoria evolucionista,ya que
toda specie que alla sido originada por un creador perfecto no puede ser cambiado debido a su origen.

maria pineda
cbi203-M

 
A las 26 de octubre de 2007, 5:38 , Blogger Revelación de Dios a través de un sueño ha dicho...

pablo herrera seccion 03m la evolucion es un cambio radical que vemos pasar a travez del tiempo como lo dijo el señor darwin que todos los seres humanos hemos venidos evolucionando atravez de todos nuetras especies que han sido una copia de lo que hoy en dia somos y asi estamos sufriendo cambios en nuestras sociedades que cada dia nuestars generaciones van a tener otro tipo de vida en las sociedades.

 
A las 26 de octubre de 2007, 12:05 , Blogger Unknown ha dicho...

Seccion: CBI 203M.
Nombre: Torres Pedro.

EVOLUCION
Se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.

La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio